lunes, 17 de diciembre de 2007

Raid

Esta disciplina hípica es una prueba contra reloj que evalúa tanto la resistencia del caballo a la hora de recorrer grandes distancias como el planteamiento estratégico de la carrera del jinete. Viendo como el caballo se desenvuelve ante los diversos terrenos y obstáculos naturales que le salen al paso, se conoce el saber hípico del jinete y el entrenamiento y estado del caballo. Tanto el caballo como el jinete deben estar en excelentes condiciones físicas para resistir la prueba.
El raid o endurance se divide en un número de fases que duran alrededor de 40 km. Al final de cada una hay una inspección veterinaria con un tiempo de retención que comienza cuando el pulso del caballo esta en torno a los 64 o más, sino, se continua la carrera. Si la distancia de la carrera es muy elevada, las fases se reparten en varios días, ya que en este deporte se prioriza la salud y el bienestar del caballo, el cual ante cualquier problema sanitario, se le retira de la carrera.
En estos casos (que la competencia dure mas de un día), la distancia promedio mínima de un concurso internacional ronda los 80 km., y en uno oficial los 100 km. Si el campeonato sólo dura un día, las distancias oscilan entre los 120 y 160 km., con un tiempo ganador de 10 a 12 horas.
Así mismo, a la vez que la carrera principal, existen distancias menores de 30, 40, 70 y 80 km., para jinetes y amazonas (menores y mayores). El recorrido se puede hacer tanto al paso, al trote o al galope, dependiendo de las características del terreno a recorrer.
También se debe saber que el recorrido no debería tener más de un 10% de caminos con superficie dura, estando nunca esta zona cerca de la meta.
Para demostrar la dureza de esta prueba remarcar un dato, en los Emiratos Árabes Unidos, en la ciudad de Dubai, de los 180 participantes de al prueba de raid sólo 80 llegaron a la meta final.
Resumiendo, en el raid o endurance se une la resistencia de la pareja caballo-jinete, como su capacidad para el planteamiento de la prueba y su condición física. No existe limite de edad para los jinetes, ni limitación de razas equinas. Con una adecuado estado de salud y una excelente condición física cualquier caballo puede practicar endurance.
Las diferentes categorías del ranking se dividen de la siguiente manera:
Cat .
Duración de la Prueba y Kilómetros
1 día
2 días
3 días y más
1
Más de 155 Km.
Más de 2x95 Km.
Más de 80 Km./día
2
120 Km . – 155 Km.
2x80 Km. – 2x95 Km.
80 Km ./día
3
80 Km . - 119 Km.
4
40 Km . – 79 Km.

Puedes preguntar tus dudas en fefe_chica@hotmail.com

No hay comentarios: