viernes, 21 de diciembre de 2007

Salto de obstaculos

Salto de obstaculos
El salto de obstáculos es la una de las modalidades de la hípica más emocionantes.
En una prueba de salto de obstáculos se juzga al conjunto jinete-caballo bajo diversas condiciones durante un recorrido de obstáculos.
Es una prueba destinada a demostrar en el caballo su potencia, su velocidad, su destreza y su respeto al obstáculo, y en el jinete, la calidad de su equitación.
Si el jinete comete determinadas faltas, tales como el derribo de un obstáculo, sobrepasar el tiempo concedido…incurre en penalizaciones. El ganador es el participante que cometa menos penalizaciones, complete el recorrido en el tiempo más rápido u obtenga el mayor número de puntos.
Existen distintas categorías, en función de la edad y el nivel.
Defectos comunes
Los defectos más comunes y que debe evitarse son:
Colgarse:consiste en un tirón de boca al caballo. Se debe a que el jinete no ha mantenido el equilibrio durante el salto.
El caballo ha batido y el jinete se ha quedado atrás, agarrado a las riendas, por seguridad, y tirando de la boca del caballo.
Manos: las manos deben ir suaves, delante del para que el caballo sienta que el jinete va encima, dejándole libertad para estirar el cuello durante el salto.
Apoyo: cuando el caballo ya está encarado al salto, el jinete pierde el contacto en el último tranco del caballo.
El caballo pierde confianza creyendo que el jinete ha decido que no quiere saltar y así lo único que conseguirá será que el caballo se le salga del salto o que salte por instinto y que en el próximo salto sea el quien decida si salta o no.
El contacto debe ser constante durante el salto.ipos de saltos de obstáculos
Hay muchos tipos de saltos diferenciando estos tres:
Vertical: saltos aislados, que requieren una velocidad no muy alta para que el caballo llegue sin tocarlo. Para el caballo, estos saltos son los más difíciles, ya que el caballo necesita acercarse mucho al salto para pasarlo de forma suave. Dentro de los saltos verticales podemos encontrarnos con: tablones, muros, cancelas, barras aisladas…
Fondos: saltos compuestos en dos o tres partes. Formados por una barra delante y otra detrás, con un espacio entre ellas. Cuanto más ancho sea el espacio entre las barras, más se tendrá que estirar el caballo.
Este salto es complicado y requiere mucho esfuerzo del caballo, ya que es un salto en vertical, dependiendo de la altura de las barras y un salto en horizontal, dependiendo de la distancia entre la primera y la segunda barra.
Combinaciones: Son varios saltos juntos. Se distinguen:
Dobles: en donde hay uno o dos trancos entre dos saltos verticales o fondos.
Triples: son tres saltos, verticales o fondos, con uno o dos trancos entre ellos.
Caer y partir: no hay tranco de por medio, requieren una llegada controlada y equilibrada, en la que el caballo debe saber sentarse sobre los pies y equilibrarse solo.

La postura
El equilibrio es la base del salto.
La parte inferior de la pierna es la más importante, no moviéndola durante el salto, soportando el resto del cuerpo.
El jinete debe mantener su peso sobre el centro de gravedad del caballo. No se puede adelantar ni retrasar al movimiento.
Los talones no se deben subir, si sucede hay que subir los estribos uno o dos puntos, ya que si son demasiado largos, las piernas se irán para atrás y será imposible doblarse hacia delante con el caballo.
Nuestro cuerpo debe doblarse desde la cadera, con la espalda recta.
Los hombros relajados, las manos estiradas hacia el cuello del caballo.
Hay que tener en cuenta que durante el salto, caballo y jinete deben convertirse en uno solo, yendo toda la duración del movimiento en completa armonía.

No hay comentarios: