sábado, 8 de diciembre de 2007

Elcaballo Frison

El temperamento calmoso y su presencia convierten al Frisón en un animal perfecto para el tiro. Es un descendiente del arcaico caballo de losbosques de Europa del Norte, criado principalmente en Frise, al norte de los países bajos. También ha sido empleado en el circo a consecuencia de su pelaje negro, su majestuosidad y su talla impresionante. Antiguamente fue el caballo de guerra de los alemanes, el cual ha ido mejorando mediante diversos cruces, en especial con los caballos andaluces. Los lugares en que es más apreciado es enHolanda y Bélgica.Procedencia:El Frisón desciende de los primitivos caballos de los bosques Europeos y hoy endía se cría en la comarca holandesa de Friesland, rodeada por mar, donde es muy apreciado y admirado. Resulta ser un caballo muy equilibrado, a ésto se debe queocupe un sitio preferente en la historia de las razas equinas y del ser humano.Características:La cola y la crín del Frisón suele ser espesa y abundante, a veces pueden o noestar ambas trenzadas o algo onduladas. De la cabeza podemos decir que esbastante larga y está provista de orejas pequeñas, que siempre están erguidas yelegantes, características de su gran docilidad y excelente temperamento.Historia:El Frisón influye en el Gran caballo inglés, el hoy llamado Shire a través de underivado suyo, el Antiguo Inglés negro así como en el Dale Gudbrandsdal noruego.Los antiguos romanos ya conocían al Frisón y lo consideraron un animal poderosode trabajo, a pesar de que no lo juzgaban demasiado hermoso. Mil años más tardehabría de mejorar su aspecto y demostrar su utilidad como caballo fuerte, dócily resistente, apto para tareas muy diversas, sirviendo de transporte y másadelante tomaría parte en las Cruzadas.Capa:El Frisón siempre es negro.Alzada:La alzada ideal del Frisón oscila entre los 150 y 155 cm.


Está compuesto de una sustancia semejante a la uña del hombre, lo cual lo protege del desgaste hasta una cuarta parte del peso del animal. Es una sustancia inerte compuesta en gran parte de queratina segregada por el corion coronario, su crecimiento va desde los .5 cm. mensualmente, se nutre por las láminas sensitivas, que son estructuras foliformes que recubren el bolillo y que unen el casco al hueso entrelazándose con unas hojas semejantes situadas en las láminas insensitivas del casco.Está formado en su exterior de una sustancia cornea dentro de la cual se encuentran huesos naviculares y bolillo, almohadilla digital, cartílagos laterales, articulación coronopedal, nervios y vasos sanguíneos.La capa interna se forma con la tapa, palma, candados y ranilla; debido al constante crecimiento, reemplaza la superficie que pierde debido al desgaste natural.





viernes, 7 de diciembre de 2007

El caballo Árabe

Lo que hace insólita a esta raza de caballos es la constitución de suesqueleto que posee 17 costillas, 5 huesos lumbares y 16 vértebras caudales, adiferencia de las demás razas. Esta raza aparece hace unos 3,000 años a. C. y esuna de las más antiguas entre las equinas. La primera fue capturada en Yemen porBaz, tataranieto de Noé.Procedencia:El caballo de raza árabe vivió en la Península de Arabia hace 2,500 A.C. Esposible que estos ejemplares no sean como los que conocemos en la actualidad. Esla raza más pura y antigua del mundo que ha conservado intacta la pureza de susangre, es por esta razón que sus crías sean objeto de muchos cuidados yatenciones.Característica:El verdadero origen de los Pura Sangre es el caballo árabe que ha influído encasi todos los demás equinos de la Tierra. Estamos hablando de un caballosumamente resistente cuya cabeza no tiene semejanza alguna con las demás razas,ya que sus ollares son más grandes y de orejas pequeñas, la crín y la colatienen la suavidad de la seda. El detalle más curioso de esta raza es elahogadero que le permite girar la cabeza en todos los sentidos (término que seemplea para llamar al ángulo existente entre la cabeza y el cuello).Historia:En el siglo VII en la conquista iniciada por Mahoma hubo lugar a la propagaciónde esta raza por todo el mundo, quienes posteriormente penetraron a España en1715 a las órdenes del caudillo moro Tarik.Alzada:La ideal oscila entre los 145 y 150 cm.

Anatomia del caballo


El Equus caballus posee 64 cromosomas (material heredado en los núcleos celulares). Sus parientes cercanos como las cebras, el caballo de Przewalski y el asno salvaje tienen diferente número cromosómico, a pesar que por el parecido de estructura corporal se distingue que pertenecen a la familia de los équidos.









Su esqueleto se compone de 210 huesos individuales, proporcionando sostén a los músculos, protegiendo a su vez los órganos internos, sus componentes poseen la movilidad necesaria para que el animal pueda desplazarse. Sus diferentes articulaciones proporcionan diferentes grados de movilidad. Los huesos de las articulaciones se encuentran recubiertos de cartílago, el cual es más blando que el hueso y sustituye los efectos del desgaste en la superficie. La articulación se completa con la cápsula que produce la sinovia, el cual es un líquido articular que lubrica las superficies articulares, reforzando los ligamentos que unen los huesos.La articulación debe su movimiento a la forma de la superficie articular y la posición de los ligamentos y otras estructuras de sostén, tenemos como ejemplo al menudillo que es más flexible, a diferencia de la rodilla la cual se puede flexionar, mientras que la babilla puede moverse en diferentes direcciones.El esqueleto está formado de tal forma que cumple funciones particulares. La superficie del omóplato y las apófisis transversas de las vértebras lumbares poseen un extenso espacio en la inserción de los poderosos músculos que facilitan el movimiento de las patas delanteras y traseras.El cráneo es relativamente alargado, dejando espacio para los dientes y sus raíces, las órbitas de los ojos se encuentran distantes, dándoles una visión periférica que los alerta a cualquier peligro.El esqueleto posee diversas características, dentro de las más importantes encontramos a los pequeños metacarpianos y metarsianos, los cuales se localizan a cada lado de las cañas, las cuales son los vestigios de los dedos perdidos en la evolución, estos huesos se encuentran unidos a la caña por ligamentos. La fractura de la diáfisis ocasiona la inflamación "sobre hueso"; también encontramos a sesamoides que son dos huesos pequeños que forman la parte trasera del menudillo y el hueso navicular debajo del bolillo.






El caballo Lusitano

Una de las diferencias existentes entre el Lusitano, el Español y el Árabe es el mayor espacio libre que queda entre el cuerpo del Lusitano y el suelo. Por otra parte, es un animal inteligente dócil y muy sensible. No existe la menor duda de su ascendencia del Español y probablemente del Árabe, aunque el porte desmienta realmente este último. En efecto el Lusitano es una versión portuguesa del Español, con el que se halla estrechamente emparentado.Procedencia:El caballo Lusitano se utilizaba como montura de los miembros del cuerpo de caballería portugués. También se utilizaba para labores agrícolas poco pesadas de los granjeros del país. Dada su elegancia es muy apreciado como caballo detiro y de monta.Características:Es un caballo sensible e inteligente, ideal para la disciplina del alta escuelade equitación. La cabeza es afilada y pequeña, al igual que las mandíbulas y lasorejas. La cabeza es muy parecida a la del caballo Español. El cuello se hayaafianzado sobre sus poderosas espaldas, contribuyendo a su agilidad y buenequilibrio. El antebrazo es muy largo, mostrando en las extremidades un fallo deconformación que afecta la longitud de la caña excesivamente larga.Los pelajes del Lusitano pueden ser cualquier color propio de los caballos peropreferentemente suelen ser tordos.Historia:En 1784 la casa real de Braganza creó el criadero de Villa Do Portel, en laprovincia portuguesa de Alemteixo, que posteriormente fue trasladado a Alterdándole el nombre a una raza de caballos creada a partir de 300 yeguasespañolas.Ésto con el propósito de crear un caballo destinado a la equitación clásica enel Picadero Real Portugués. Esta raza sobrevive en la actualidad.Capa:En el Lusitano se dán todas las capas pero predomina el tordo. A veces presentala tonalidad oscura heredada del Español.Alzada:La alzada media del Lusitano oscila entre los 150 y 160 cm.

El cólico

El término “Cólico” significa"dolor de colon". Hoy en dia, el significado de este vocablo se ha extendido y ahora se considera cólico a cualquier dolor localizado en la cavidad abdominal. Es decir, el cólico se trata de dolencias del aparato digestivo caracterizadas por dolor, y que se acompañan de alteraciones funcionales e incluso en la disposición de las vísceras de la cavidad abdominal .La palabra cólico es la mas temida en el mundo ecuestre. Todos los que estamos relacionados con el mundo de los caballos hemos oído hablar en alguna ocasión de los temidos cólicos, que actualmente representan entre el 15 y el 20% de los actos clínicos que desarrolla el veterinario dedicado a la medicina equina. El cólico es sin duda la principal causa de muerte en caballos y siempre deberá ser tratado como una urgencia médica. Conocer esta enfermedad, sus síntomas y tratamientos, es por tanto de vital importancia para cualquier cuidador.El caballo es, sin dudas, el animal que más sufre las consecuencias de los cólicos; la causa está íntimamente relacionada con múltiples y variadas cuestiones que tienen que ver con las características fisiológicas del aparato digestivo del caballo, del comportamiento del animal y de su dieta.Los caballos poseen un intestino con una longitud aproximada de 30 a 35 metros y una marcada variación en el tamaño de las cavidades. A esto debe sumarse un estómago de tamaño reducido, donde suele haber un rápido tránsito gástrico, enviando al intestino alimentos con insuficiente grado de digestión. Esto se debe a la condición natural del caballo que tiene que tener la suficiente agilidad para poder huir de sus depredadores naturales.La segunda causa más común son los errores en la dieta. Fundamentalmente relacionados con la calidad, con la cantidad de la ingesta suministrada y con la relación forraje-peso.Los enfriamientos, la administración de bebidas frías, una masticación deficiente, el estrés... son otros factores de riesgo que pueden desencadenar un cólico.CAUSAS DEL CÓLICO
Ante cualquier trastorno se activan los mecanismos de defensa del organismo, ralentizando la movilidad intestina o incluso llegando a detenerla. Lo que provoca una acumulación de alimentos, gases y líquidos que dilatan las cavidades produciendo un fuerte dolor que afecta a la salud del caballo.
Mala masticación del alimento por problemas dentales como las "puntas de muelas".
Una mala alimentación, no respetando las relaciones de fibra y grano.
Alimentos en mal estado.
Cambios bruscos en la dieta o en los horarios o la calidad de los alimentos.
Dieta compuesta por alimentos muy ricos en energía o muy ricos en proteína.
Dieta con una cantidad excesiva de fibra bruta poco digestible.
Pobre consumo de agua, agua muy fría, aguas duras o consumo exagerado de agua después de mucho ejercicio.
Parásitos del aparato digestivo que inflaman la mucosa del intestino.
SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD Cuando un caballo sufre un cólico, mostrará signos evidentes. Es importante fijarse si el caballo presenta síntomas de cólico ya que cuanto antes lo detectemos mas rápido y más probabilidades hay de curarlo. Para ello observaremos al caballo, fijándonos en el estado general del caballo y si esta nervioso, agitado o inquieto. Dependiendo de la gravedad del cólico el caballo no para de moverse por el box, escarbar, tumbarse, sentarse o revolcarse constantemente.Otros signos importantes son
El caballo estira sus miembros para reducir la tensión en la cavidad abdominal.
Aumento del tamaño del abdomen en uno o en los dos lados. Además el caballo suele mirarse e intentar golpearse el abdomen.
Que no se acabe la comida.
Dificultad al orinar o presencia nula de orina. (Lo mismo para las heces).
Sudoración excesiva y ritmo cardiaco elevado que puede acabar en un estado de shok. CONDUCTA A SEGUIR Es de vital importancia llamar a un veterinario de inmediato, ya que es el unico capaz de determinar un diagnostico y el tratamiento mas adecuado. Además calmará el dolor al caballo y restablecerá el funcionamiento del aparato digestivo. Mientras viene el veterinario se pueden tomar una serie de medidas que ayudaran.
Prohibir la ingesta de alimentos y de agua.
Llevarle a un lugar en el que no se puede lesionar o golpear si se tira al suelo.
Recabar la mayor información posible sobre su estado, lo que ha comido o bebido las ultimas horas, cambios en la dieta, aspecto de las heces,... para decírselo al veterinario cuando llegue. Recordamos que el veterinario es el único capaz de de dar un diagnostico y que pondrá un tratamiento adecuado dependiendo de la causa que origine el cólico. En algunos casos de extrema gravedad se puede llegar a necesitar una intervención quirúrgica.
LA MEJOR CURA, LA PREVENCIÓNComo siempre, prevenir una enfermedad es mejor que curarla y más en el caso de los cólicos. Para ello seguiremos una serie de pautas que reducirán las causas y la probabilidad de que el caballo sufra un cólico.
Hacer revisiones dentales periódicamente para corregir las alteraciones en los dientes.
Evitar que coman del suelo y realizar tratamientos contra los parásitos gastrointestinales.
Prohibir la bebida excesivamente fría.
Correcto racionamiento del alimento (cuantas mas tomas al día mejor).
Aumentar el forraje y proveerle agua antes de comer.
Aplicar cualquier cambio en la alimentación o estancia progresivamente.
Ejercicio frecuente. El cólico puede ser una enfermedad mortal, así que haremos todo lo posible para evitarla y en caso de que se produzca advertir los síntomas y llamar al veterinario inmediatamente. La rapidez con la que se detectan los síntomas, se llama al veterinario y se le administra un tratamiento puede salvar la vida del caballo y evitará posibles secuelas.

jueves, 6 de diciembre de 2007

El caballo de P.R.E.

No se sabe a ciencia cierta el verdadero origen del Caballo Español, lo que si es cierto que en la época prerrománica ya existían referencias ecuestres en lo que hoy se conoce como España.
Autores romanos como Plutarco, Plinio el Viejo y Séneca nos hablan del caballo de Hispania, como un ejemplar bello, dócil, arrogante y valiente, ideal para la guerra y para los juegos que se desarrollaban en los circos de la época.
El Rey Felipe II ordena la cabaña caballar de su reino y pone las bases definitivas para que el Pura Raza Española alcance su apogeo en años venideros, y lo hace mediante la creación de las Caballerizas Reales de Córdoba donde agrupa los mejores sementales y yeguas de las provincias que bordean el Guadalquivir, que por aquel entonces eran las más prolíficas en la cría de caballos. Nace así la Yeguada Real, que con el tiempo llegó a ser la Yeguada Nacional.
Se envían multitud de caballos al continente americano, que influyen decisivamente en su exploración, y son origen y base de la mayoría de razas que posteriormente se criaron en dicho continente.
En Europa, España vive la edad de oro y el regalo más destacado de nuestra monarquía española era el de sus magníficos caballos que pronto alcanzaron gran reputación y fueron decisivos en el nacimiento de razas centroeuropeas.
En los siglos sucesivos el caballo español, continuó su evolución en manos de la Yeguada Nacional, los particulares y terratenientes.
Al margen del Estado, en el siglo XXI existen más de 1.300 criadores de Caballos de Pura Raza Española en España, y más de 400 en el resto del mundo. Considerándose que la población mundial se acerca a los 80.000 ejemplares, criados en más de 50 países de todo el mundo.
Razas como los lipizzanos, lusitanos, paso fino o los caballos de sangre caliente centroeuropeos, se han creado a partir del caballo español.
Datos que hay que conocer del caballo español
1. Denominación: caballo de pura raza española. También de le puede denominar por sus iniciales (P.R.E.). Otras denominaciones como caballo andaluz o ibérico no representan a nuestro caballo. Habitualmente se corresponden con caballos cruzados que carecen de los controles de calidad y pureza, así como de la documentación oficial del Libro Registro español. Los conocidos como caballos cartujanos son una familia ( o estirpe) dentro del Pura Raza Española.
2. Documentación oficial de un pura raza española: el registro español es único en todo el mundo. Sólo el Libro Registro-Matrícula español está autorizado para emitir a nivel internacional la documentación oficial de los ejemplares de Pura Raza Española. Es el único que garantiza la pureza racial y que se han aplicado los controles internacionalmente aceptados para nuestra raza: comprobación por ADN de la paternidad, reseña y microchipado al destete, valoración como reproductor a los 3 años, asignación de código de registro en el Libro, etc. El pasaporte emitido por el ministerio de agricultura español y la ANCCE es la única documentación que garantiza que el ejemplar es un Pura Raza Española y cumple con todos los requisitos para identificación de équidos impuestos por la Unión Europea.
3. Las capas en el caballo de pura raza española Según el patrón racial que figura en el Stud Book del PRE se admiten todas las capas con excepción expresa de la pía.
4. Aptitud para la reproducción Existen 3 tipos de reproductores en el esquema de selección del caballo de Pura Raza Española:
Reproductores básicos. Hay que solicitar la calificación a la entidad gestora del libro genealógico, la ANCCE. Los caballos españoles pasan esta valoración a partir de los 3 años en la que se decide si son aptos para la reproducción y los requisitos son: Los machos deben medir más de 1.52 m. a la cruz (1.50 m. en el caso de las hembras). No tener cuello de gato vencido, ni invertido (o de ciervo). No ser monórquidos ni criptórquidos. Observar fidelidad al patrón racial.
A partir de ese momento, sus descendientes serán inscritos en el Stud Book. En caso contrario, conservan su certificado de origen racial, siguen siendo considerados como Pura Raza Española, pero carecen del derecho de registrar su descendencia. Si la carta de origen de un producto carece de la diligencia que ratifica su aptitud para la reproducción, quiere decir que aún no está legitimado para reproducir dentro del esquema legal contemplado para la raza. El ejemplar que no supera esta valoración puede volver a presentarse una segunda vez cuando el propietario estime conveniente. Reproductores calificados. Tras superar la revisión básica, los ganaderos pueden presentar sus ejemplares a una valoración adicional en los Tribunales de Reproductores Calificados (TRC) en la que se analizan sus regiones y aires naturales.

Sanidad e higiene






Todo esto lo podeis encontrar en tiendas y comercios de purina
Aconcidicionador crin y cola

Emulsión abrillantadora, suavizante y nutritiva para la crin y la cola del caballo. Contiene Biotina, vitaminas y aminoácidos que nutren.
Horse fly
Repelente de insectos de gran eficicacia, larga protección y con agradable aroma a aceites esenciales. Se presenta en dos cómodos formatos, de fácil y silenciosa aplicación, pulverizador para el cuerpo y roll-on para la cara.tegen y revitalizan el pelo, favoreciendo su regeneración.


Hoof cream / Hoof cream verde
Crema muy fluida para mantener los casco de los caballos en perfectas condiciones de humedad fisiológica y elasticidad funcional. Previene y evita la aparición de grietas y cojeras (con lanolina y a
Horse shampoo nature
Champú a bse de proteínas que nutren, protegen y revitalizan el pelo favoreciendo la regeneración y el aspecto natural de la crin y la coa. Aceite de Jojoba y Aloe Vera sustancias naturales emolientes y suavizantes que desenredan el pelo y dejan la piel brillante.ciete de la
Horse tendon gel
Gel de uso tópico de acción refrescante. Relaja y activa los músculos, tendones y articulaciones cargadas, sensibles, fatigadas por el ejercicio físico y el esfuerzo. Disminuye la reacción inflamatoria y el dolor inicial. No contiene ALCANFOR. urel). Disponible en dos colores:
Sirocco
Producto natural para espolvorear sobre la cama del caballo. Absorbe el amoniaco, reduce el olor, disminuye el nivel de humedad de la cama, repele los insectos y ahorra paja o viruta. En general mejora el ambiente y el estado de las cuadras o boxes
Condrovet equino
Producto natural con Condrotín Sulfato que proporciona al cartílago articular flexibilidad y elasticidad para su correcta conservación. Recomendado para caballos con desgaste articular, como preventivo en periodos de competicion, en potros durante crecimiento, etcmbiente y el estado de las cuadras o boxes.Verde y Negra.

Productos recomendados para su caballo


equidina omega mix
Alimento complementario de pastos y foraajes, presentado en forma de 3 partículas de la más alta tecnología factory cooked: partícula de fibra altamente digestible, partícula extrusionada de almidones y partícula de aceites vegetales con aporte de ácidos grasos Omega 3&6. Contiene gama orizanol: esteroide natural y está enriquecido en Vitamina E.Iideal para el caballo deportivo y en especial para raid, completo.
Energía Disgestible: 3.250 Kcal./kg
Grasas Bruta: 10%
Proteína Bruta: 11%
Fibre Bruta: 11%

omolene 200 - energy advanced
Alimento multipartícula melazado muy energético, complementario de pastos y forrajes. Contiene: avena negra, copos de maíz, copos de cebada, gránulos con vitaminas, minerales, aminoácidos ... partículas extrusionadas Athlete Factory Coocked. Especialmente indicado para el caballo deportivo de salto, carreras, domas ...
Energía Disgestible: 3.250 Kcal./kg
Grasas Bruta: 6, 5%
Proteína Bruta: 14%
omelene competition mix - energy advanced
Alimento multipartícula melazado muy energético, complementario de pastos y forrajes. Contiene avena negra, copos de maíz y cebada, gránulos con vitaminas, minerales, aminoácidos... partículas extrusionadas (Factory Cooked) de almidones y aceites vegatles. Incorpora "ajo y menta" para proporcionar al caballo y poni sus propiedades medicinales. Enriquecido en vitamina E. Indicado para caballos y ponis deportivos: salto, carreras, doma ...
Energía Disgestible: 3.250 Kcal./kg
Grasas Bruta: 6,5%
Proteína Bruta: 12%
Fibre Bruta: 6,5%ibre Bruta: 6,5%

P.R.A.(pura raza arabe)

Ponencia de Peter Upton en Manás de la Hoz
El juez internacional Peter Upton será el ponente e invitado especial en la jornada de puertas abiertas que, bajo el título de El Perfil del caballo árabe, se celebrará el próximo sábado 8 de abril en las instalaciones del Club Hípico Manás de la Hoz, en la localidad cántabra de Liendo.
La jornada comenzará a las 11:00 horas con un coloquio sobre los criterios para puntuar en concursos morfológicos, informó la Asociación Española de Criadores de Caballos Árabes (AECCÁ). A continuación, y a lo largo de todo el día, con un descanso para el almuerzo, habrá presentación de potros/as, yeguas y sementales. La jornada finalizará con un diálogo general sobre El caballo Árabe.
Peter Upton es juez internacional ECAHO (Conferencia Europea de Organizaciones de Caballos Árabes) y autor del libro The Classic Arab Horse.
Curso de presentadores en Madrid
Eric Dorsen impartirá en marzo un curso de presentadores en las instalaciones de la Yeguada Flor de Lis, en la localidad madrileña de Colmenar Viejo.
Los días 11 y 12 del mes de marzo tendrá lugar un curso de presentadores en las instalaciones de la Yeguada Flor de Lis. El presentador será, como en ediciones pasadas, Eric Dorsen.
El curso se desarrollará de 10:00 a 18:00 horas, con almuerzo incluido, durante las dos jornadas, y constará de una parte teórica y otra práctica.
El precio será de 250 euros (?) por persona. Habrá una subvención de 60 ? para los socios de la Asociación Española de Criadores de Caballos Árabes (AECCÁ) y de 30 ? para los Amigos-AECCA. Como en el resto de los cursos, únicamente se podrá beneficiar de la subvención para socios una persona por ganadería asociada.
El número de plazas es limitado (máximo de 12 alumnos). El plazo de scripción se cerrará el 1 de marzo en España en 2006
Diez concursos con categoría ECAHO forman el calendario de 2006 de la Asociación Española de Criadores de Caballos Árabes (AECCÁ), entre los que se cuenta el Campeonato de España, que este año se disputará en Segovia.
La mayor parte de los concursos ECAHO (Conferencia Europea de Organizaciones de Caballos Árabes) tendrán categoría "D" (5), mientras que habrá tres "C" y, como es habitual, un único "B" (el Árabes&Co de La Gerencia). El otro concurso ECAHO será el Campeonato de España.
Calendario 2006 de la AECCÁ:I Concurso Morfológico de Silos (Tenerife). ECAHO D. 21 de enero. Asoc. Canarias y Propietarios de Caballos de las Islas CanariasII Concurso Morfológico de PRÁ de Segovia-Fuentepelayo. ECAHO D. 4 y 5 de marzo. Ayuntamiento de Fuentepelayo (Segovia)V Campeonato de Mallorca. Velódromo Son Moix- Palma de Mallorca. ECAHO C. 27 de abril-1 de mayo. Ramis Garau, S.A.XII Árabes&Co. Mioño (Cantabria). ECAHO B. 13 y 14 de mayo. Asociación Deportiva C.A.F.C.A.IV Campeonato de Madrid. ECAHO C. 27 y 28 de mayo. AECCÁI Arabequus. Sant Joan de Abadesses (Gerona). ECAHO D. 23-26 de junio. ACCARI Concurso Morfológico de San Cristóbal de la Laguna (Tenerife). ECAHO D. Primera quincena de julio. Asoc. Canarias y Propietarios de Caballos de las Islas CanariasII Concurso Morfológico de PRÁ del C.H. Cordillera (Tenerife). ECAHO D. 2 de septiembre. Asoc. Canarias y Propietarios de Caballos de las Islas CanariasXXVII Campeonato Nacional. Segovia. ECAHO. 6-8 de octubre. AECCÁXXII Campeonato de Baleares. Inca (Mallorca). ECAHO C. 12-15 de octubre. Asociación Es Suspendido el III Campeonato de Madrid de Caballos Árabes
La tercera edición del campeonato provincial de caballos árabes que iba a disputarse este fin de semana en las instalaciones de la UER ha sido suspendido. Según la propia organización la causa ha sido la falta de inscritos, que por tan sólo tres caballos no alcanzó la cifra de 40 necesaria para su reconocimiento a nivel europeo. Cavall .

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Noticias saltos

Segundo CSI en el Real Club Polo de Barcelona
El viernes se pondrá en marcha el segundo de los concursos internacionales programados para el mes de diciembre en el Real Club Polo de Barcelona. En esta ocasión, la competición contará con la categoría de dos estrellas.
A difrencia del CSI que se disputó en el picadero cubierto del Real Club de Polo de Barcelona, tendrá la categoría de dos estrellas. También hay alguna incorporación importante respecto a la participación, destacando la de Manuel Fernández Saro, que hará su primer concurso desde que se instaló nuevamente en España. En el segundo de los concursos, estarán los protagonistas del que se disputó en esta misma pista hace unos días, como Rob Hoekstra, ganador del pequeño Gran Premio, o Patricio Maldonado, ganador del Gran Premio.En el concurso tomarán parte doscientos cincuenta caballos, pertenecientes a ciento treinta jinetes.
Portugal recibe a decenas de españoles
Sólo el país anfitrión (Portugal) aportará más jinetes que España al Concurso de Saltos Internacional de tres estrellas que se disputará del 6 al 9 de diciembre en Oporto, en las instalaciones del parque de exposiciones de Exponor, en la parroquia de Leça da Palmeira (municipio de Matosinhos).
La cuarta edición del CSI de Oporto tendrá mucho color español, pues serán más de treinta los jinetes y amazonas de nuestro país que competirán en el concurso de la nación vecina, que cuenta con Pescanova entre sus patrocinadores. El local Bernardo Costa Cabral pondrá los recorridos.
Programa de pruebas:
Jueves 61: Caballos 6 años. A2. 11:00 horas2: Pequeña. A2. 11:00 horas3: Mediana. Dos fases. 16:00 horas4: Grande. AM5. 20:00 horas
Viernes 75: Caballos 6 años. Dos fases. 11:30 horas6: Pequeña. C. 11:30 horas7: Mediana. AM5. Pequeño Gran Premio. 16:30 horas8: Especial. Masters.10.000 euros. 21:30 horas
Sábado 89: Caballos 6 años. A2. 11:30 horas10: Pequeña. Dif. Prog. 11:30 horas11: Grande. A2. 17:30 horas12: Especial. Eliminatorias sucesivas. 21:00 horas
Domingo 913: Mediana. A2. 10:30 horas14: Gran Premio. Dos Mangas. 22.000 euros. 14:15 horas
Lista de participantes
Argentina- Fidel Segovia- Juan Ignacio Rojo- Luciano Segovia- Rodrigo Lerena
Bélgica- Gilbert de Roock- Michel Blaton- Peter Postelmans
Brasil- Andre Lara Resende- Beatriz Lara Resende- Cassio Rivetti- Felipe Ramos Guinato- Fernando Guinato Neto- Francisco Lara Resende- Pedro de Andrade Costa- Pedro Veniss
Chile- Tomas Couve
España- Ainhoa Manero- Alberto Márquez Galobardes- Alfonso Salguero Rebolledo- Angel Bailo Alonso de la Florida- Antonio Rodríguez Ortega- Beatriz de Llanza Daurella- Borja Valdenebro del Rey- Carlos Domínguez- Cayetano Martínez de Irujo- Cristina Toda Suárez- Eduardo Álvarez Aznar- Gerardo Menéndez Mieres- Gonçalo Añón Suárez- Gonzalo Testa Ornat- Jesus Bamonde Bermúdez Castro- José Ramón Torreiro Galan- Juan Antonio de Wit-Guzman- Juan Riva Francos- Julio González Robinson- Leonor Rotllant Daurella- Luis Astolfi- Luis Jesús Escobar- Manuel Fernández Saro- Marcos Díaz Rodríguez- Pablo Domínguez Piñón- Paola Amilibia- Patricio Valdenebro del Rey- Pedro Antonio Mateos- Pedro Fontán- Pilar Cordón Muro- Rafael Tapias Villanueva- Ricardo Jurado- Sergio Álvarez Moya- Susana García-Cereceda López
Francia- Alexander Sueur- Edouard de Rothschild- Estelle Tordjman- Paul Rident
Gran Bretaña- Alex Rident- Ben Maher- Phillip Spivey- Robert Maguire
Grecia- Athina de Miranda-Onassis
Hong Kong- Keneth Cheng
Irlanda- Billy Twomey
Japón- Taizo Sugitani- Yuko Itakura
Holanda- Harrie Smolders
Suecia- Linda Heed
Ucrania- Jean-Claude Van Geenberghe
Portugal- Alexandre Mascarenhas de Lemos- Ana Braamcamp- Ana Elias da Costa- Ana Filipa Augusto- Ana Mello- Ana Rita Nunes- Antonio Frutuoso de Melo- Antonio Portela Carneiro- Antonio Vozone- Barbara Nogueira - Diana Mello- Diana Polignac de Barros- Duarte Alegrete- Duarte Canavarro- Duarte Parente- Eduardo Kol Netto de Almeida- Eduardo Netto de Almeida- Felipa Xara-Brasil- Filipa Azevedo e Silva- Filipa Portilho Teixeira- Francisco Brandao- Francisco Fleming- Francisco Mendes Coelho- Francisco Moura- Francisco Nobre Guedes- Gonçalo Perdigao- Guilherme d'Orey- Hugo Carvalho- Ines Cabral Vaz- Ines Horta Osorio- Ines Jervell- Joana Bourbon- João Azevedo e Silva- Joao Castro Lima- Joao Chuva- Joao Corrêa Mendes- Joao Francisco Costa- Joao Mendes Coelho- Joao Ribeirinho- Jose Carlos Mendes- José Diogo Carvalho- Jose Manuel Sacramento- Laura Rebelo- Lua Queiroz Pereira- Luis Filipe Costa- Luis Ribeirinho- Luis Rodrigues- Luis Sabino Gonçalves- Luis Silva Fernandes- Márcia Cortinhas- Marco Faria Mello- Marco Moreira Oliveira- Maria Serra Serodio- Maria Vozone Vilar- Mariana Contreras Oliveira- Marina Frutuoso de Melo- Miguel Ribeiro Serodio- Miguel Santana Lopes- Miguel Viana- Norbert Ell- Pedro Sampaio Maia- Rafael Dinis Rocha- Raul Borges- Ricardo Gil Santos- Rita Ramires- Rui Baptista- Rui d'Orey- Salvador Burmester- Teresa Bourbon- Teresa Fortunato- Tiago Cavaco- Tiago Violas Ferreira- Vera Vozone

Noticias raid

Miquel Vila dominó la prueba extremeña
A casi 18 kilómetros por hora (kms./h.) de media corrieron Miquel Vila y “Obajan” para ganar en Badajoz, el último sábado de noviembre, el Raid Nacional de dos estrellas (CEN**) de Olivenza, en el que se clasificaron veintiséis de los treinta participantes.
La prueba extremeña, organizada por Bodegas Puente Aujda-Mesas del Río, constó de 119,5 kms., divididos en fases sucesivas de 32,5; 33; 32,5 y 21,5 kms.
Desde la primera fase, Vila y “Obajan” estuvieron entre los mejores, junto a los también catalanes Merce Oms (“Lardín”), Ruth Comas (“Deba”) y Bernat Casals (“Califa”), pero fue en la última fase donde el vigente campeón del mundo, a una velocidad media de 24 kms./h., se despegó definitivamente para acabar ganando con un tiempo de seis horas, treinta y nueve minutos, y cuarenta y cinco segundos (6:39:45). Ruth Comas y Merce Oms compartieron la segunda plaza, con 6:50:57 de marca, mientras que David Blanco se hizo con la cuarta plaza (7:24:34).
Cantabria, País Vasco y Cataluña, ganadores
Los equipos de Cantabria (*) y el País Vasco (Promoción) triunfaron en la Copa Interautonomías de estas categorías, disputada en Barbuñales, y en cuya clasificación combinada se impuso Cataluña. Indidividualmente ganaron Gerard Pares y Miguel Ángel Carbajal.
El sábado 17 de noviembre se corrió en Barbuñales (Huesca), organizada por el C.H. Somontano, la Copa Interautonomías de Raid de una estrella y Promoción, en la que participaron más de cincuenta caballos procedentes de Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco.
Treinta y un binomios participaron en el CEN*, dieciocho de los cuales se clasificaron tras los 76,2 kilómetros de recorrido, divididos en sucesivas fases de 28,6; 28,6 y 19 kilómetros. Con un tiempo de tres horas, cincuenta y cinco minutos y cuarenta segundos (3:55:40) montando a “Eriço de Masferrer”, que recibió el premio a la Mejor Condición, Gerard Pares se impuso a César Pérez de Zabalza (3:58:45 sobre “Al Aziz de Claras”) y a Roberto Laherrán (3:59:02 con “Adal-Nómada”).
En la prueba de Promoción (sendas fases de 19 kilómetros), fueron diecisiete, de un total de veinticuatro, los conjuntos que se clasificaron, encabezados por Miguel Ángel Carbajal (2:35:57 con “Bala”, Mejor Condición), Daniel Martínez (2:36:04 sobre “Moncayo”) y Juan Luis Pérez (2:36:44 con “Stella Azahara”).
En la clasificación por equipos, Cantabria se impuso en la categoría de una estrella, por delante de Cataluña y de Madrid. En Promoción, la victoria correspondió al País Vasco (Galicia y Cataluña se clasificaron en segundo y tercer lugar, respectivamente). Tras la suma de las puntuaciones de ambas competiciones, Cataluña, que el pasado mes de abril ganó en El Molar (Madrid) la Copa Interautonomías de dos estrellas, se adjudicó la victoria en la clasificación combinada, con 55 puntos, por encima de Madrid (50) y Navarra (45).
Equipo / Puntos CEN* / Puntos Promoción / Puntos totales- Cataluña / 35 / 20 / 55- Madrid / 32 / 18 / 50- Navarra / 28 / 17 / 45- Cantabria / 40 / / 40- Aragón / 30 / / 30- Castilla-La Mancha / 26 / / 26- País VMaría Álvarez, séptima en la prueba para el Mundial 2008
María Álvarez se clasificó en séptima posición en el Raid Internacional de tres estrellas (CEI***) Sultan's Cup Terengganu Endurance Challenge 2007, disputado el sábado 10 de noviembre, bajo condiciones climáticas tropicales, en Malasia, y que supuso la última prueba de evaluación para el Campeonato del Mundo Absoluto de 2008.
Treinta y ocho binomios (dieciocho procedentes de fuera de Malasia) participaron en la prueba, que se corrió sobre 160 kilómetros, en seis fases, alrededor del Terengganu International Endurance Park, en el Estado malayo de Terengganu.
Con esta carrera, la Federación Ecuestre Internacional (FEI) quería comprobar las condiciones climáticas y los servicios que se encontrarán el año que viene en este lugar los participantes en el Campeonato del Mundo Absoluto, y los examinandos (la empresa YDSM y la Federación Ecuestre Malaya) aprobaron con nota, según el director de Raid de la FEI, Ian Williams: “la prueba ha cumplido plenamente los criterios impuestos por la FEI, y los servicios de las instalaciones fueron fueron del más alto nivel”.
Ayudó la lluviaLa prueba comenzó bajo una lluvia torrencial que, si bien aumentó la humedad, rebajó el calor ambiental, lo que facilitó la clasificación de un 66 por ciento de los binomios extranjeros (la FEI había exigido la clasificación de al menos un 40%), los cuales habían llegado a Malasia unas tres semanas antes, invitados por la Organización, para cumplir con las medidas de cuarentena.
Tras diez horas, treinta y un minutos, y cincuenta segundos (10:31:50), a una velocidad media de 14,86 kilómetros por hora (kms./h.), el emiratí Naser Marzouqi se impuso con “Hafiza du Mas” al francés Jack Begaud (10:33:27 y 14,82 kms./h. con “Idais Tohiba”) y a la brasileña Maria Vitoria Liberal Lins (10:39:07 y 14,69 kms./h. con “Filoteu Rach”).
La participación española corrió a cargo de María Álvarez, que se clasificó en séptima posición con el castrado de once años, cruzado con Árabe, “Ipso de la Drôme” (11:13:13 y 13,95 kms./h.).
Entre los veintisiete clasificados, concretamente en el puesto 23º, también estuvo el principal patrocinador, Su Majestad Seri Paduka Baginda Yang di-Pertuan Agong Tuanku Mizan Zainal (14:20:26 y 10,91 kms./h. con “Harmere Cairo”).asco / / 25 / 25- Galicia / / 22 / 2Victoria de Lucía Carriches en la prueba grande
Lucía Carriches se impuso con “Flecha de Ala” en la prueba de 80 kilómetros del V Raid La Cartuja, certamen disputado el soleado 10 de noviembre en Cazalegas (Toledo) que constó, además, de sendas carreras de Promoción e Iniciación.
Las instalaciones de La Cartuja acogieron tres pruebas diferentes que entretuvieron a numerosas personas que, movidas por la afición o por la curiosidad, se desplazaron hasta el lugar, informó la Federación Hípica de Castilla-La Mancha.
A las 9:00 horas se dio la salida a la prueba de los 80 kilómetros. Desde un principio, Patricia Mariscal (“Jamal”) y Lucía Carriches (“Flecha de Ala”) impusieron un ritmo muy fuerte a la carrera, superando los 18 kilómetros por hora (kms./h.), consiguiendo distanciarse del resto del grupo, entrando juntas y recuperando por igual.
La segunda fase fue más de lo mismo, sólo que incrementaron las diferencias con el resto de participantes, con una media de más de 18 kms./h.
En la tercera y última fase, Mariscal salió 30 segundos por delante de Lucía Carriches, aunque se igualaron en seguida. La pregunta estaba en el aire: ¿Pagarían el esfuerzo de las dos primeras fases? La media a la que se corrió en esta tercera fase superó los 20 kms./h., cruzando la línea de llegada juntas.
Carriches y su caballo “Flecha de Ala”, que recibió el premio a la Mejor Condición, hicieron la recuperación más rápida, con lo que consiguieron la victoria de la prueba. El segundo puesto fue para Mariscal, y en tercer lugar quedó Carmen Lorenzo, a 35 minutos con “Dorado”.
Victoria de Francisco Gómez y “Lola” en PromociónEn Promoción, los 44 kms. se recorrieron intensamente en dos fases con un suelo blando que hizo sentirse muy cómodos a los participantes de la prueba. El grupo de cabeza mantuvo un ritmo máximo de 15 kms./h. que no fue fácil conseguir. Destacó el alto nivel de los caballos (algunos de ellos se entrenan para pruebas mayores).
Al final, Francisco Gómez Muñoz y su yegua “Lola”, del equipo de la Cartuja, se alzó con el primer puesto. En segunda posición, Miguel Ángel Lozoya (“Espartano”), y en tercer lugar, José León López, del equipo de la Cartuja, que se llevó el Mejor Condición con “Guerrero”.
Cocido para todosLa prueba que cerró la jornada fue la de Iniciación, donde jóvenes con mirada dura y atenta estaban dispuestos a hacer 22 kms. de recorrido y demostrar a todo el mundo que pronto se hablará de ellos.
Padres y abuelos esperaban con impaciencia la llegada de sus pequeños, a la vez que recordaban orgullosos a los allí presentes quiénes eran sus hijos o nietos.
Después de realizar el recorrido a una velocidad media de 12 kms./h. (máxima permitida), Celia consiguió la victoria con su yegua árabe “Celi”, que firmó la recuperación más rápida. En segundo lugar, Daniel Serrano, con “Holandés”, y en tercera posición, María José Calvo Calderón, con “Censor”.
El V Raid de la Cartuja concluyó con la entrega de premios, seguido de un buen cocido para deleite de todos.2

Un Hipano -Arabe el mas valorado en la Yeguada Militar

Un Hispano-árabe, el más valorado en la Yeguada Militar
El Hispano-árabe “Escaldes” y el asno catalán “Erus”, adjudicados por 6.000 y 5.500 euros, respectivamente, fueron las estrellas de la Subasta Anual de Ganado Selecto 2007 que se celebró el sábado 27 de octubre en las instalaciones de la Finca Las Turquillas de la Yeguada Militar de Écija (Sevilla).
Casi 60.000 euros (€) se recaudaron por las adjudicaciones de veinte de los veintidós productos que formaron el lote de la subasta (dos quedaron desiertos). En total, salieron a subasta seis Anglo-árabes (A-á), siete Hispano-árabes (H-á), un Pura Raza Árabe (PRÁ), dos Pura Raza Españoles (PRE) y seis asnos.
Como en años anteriores, hubo gran asistencia de público y emoción en la subasta de algunos ejemplares, llevada a cabo por el procedimiento de puja a la llana con el precio de remate

Murio "CHIN CHIN"

Murió “Chin Chin”
“Chin Chin” fue sacrificado este pasado miércoles. El semental, que compitió con el mexicano Jaime Azcárraga en los Juegos Olímpicos de Seúl (sextos) y Barcelona, tenía 29 años y llevaba cinco ejerciendo en la cría del stud VDL.
El veterano semental había sufrido un rápido decaimiento de salud durante las dos últimas semanas, lo que finalmente llevó a los responsables de stud holandés a sacrificarlo. Hasta las cuadras de la familia van de Lageweg llegó hace cinco años, cuando ya contaba con 24, desde México, país en el que desarrolló la mejor parte de su carrera deportiva. Así, con su jinete y propietario Jaime Azcárraga compitió en los Juegos Olímpicos de Seúl, donde terminaron sextos, y en los de Barcelona. Antes, había logrado hitos como vencer, en 1998, en cinco pruebas consecutivas del circuito norteamericano de la Copa del Mundo.
Tras su carrera deportiva, “Chin Chin” viajaría de México a Holanda para ejercer de semental en el stud book VDL. Entre su producción, destaca el papel de sus hijas en los shows de yeguas en Holanda, de la mano de “Welena VDL” o “Well Born Rliexy”, por ejemplo, así como otras premiadas en los campeonatos nacionales. También destaca en su producción “Zelote VDL”, “Zapatero VDL”, ambos aprobados como sementales también en el stud nacional KWPN, así como ejemplares de Saltos como “Ta Belle van Sombeke”, “Querly Chin” o, sobre todo, “Riot Gun van de Padenborre”, que han concursado Beat Grandjean, Lesley McNaught y que precisamente estuvo el año pasado en el CSIO de Barcelona con el jinete Niklaus Schurtenberger.
Es posible encontrar semen congelado de “Chin Chin” en el stud holandés.

Temperamento nervioso

El experto responde
Si su caballos se pone tan nervioso, es mejor que la cantidad de cereales aportada a la dieta se reduzca o suprima, ya no solamente la avena, sino también mezclas con cebada y/o maíz, que aportan una energía más explosiva a partir de almidones y azúcares.
Es mejor para su caballo darle productos altos en fibras digestibles (celulosa y hemicelulosa) bajos en almidones y con aceites. Los productos altos en aceites producen menos excitación a los animales y normalmente están más tranquilos.
También es importante que aumente la cantidad de heno en la ración global.

El forraje

El experto responde
La alfalfa es uno de los forrajes más abundantes a nivel mundial, y aunque es un buen forraje por su perfil nutricional es mucho mas interesasnte para vacuno lechero que no para caballos, pero en ciertos estados fisiológicos como en lactación y crecimiento pudera ser interesante. El contenido proteico de un bueno heno de alfalfa es elevado al igual que su contenido en calcio. El corte y estado de las hojas van a influir en la calidad y va a variar mucho por lo que puedes elegir un heno de pradera hierba festuca rye grass, con un contendio menor y a veces con mejores niveles de fibra digestible que son más interesane para los caballos. De todas manera puedes utilizar alfalfa, lo mejor es mezclarla al 50 % con otros forrajes.

Ganaderias(P.R.A.)


Fecha
Reportaje
23/06/2005
"Om el Extreem", sangre nueva
23/04/2004
"ZT Magnanimus" cubre en Ses Planes
12/02/2003
"Arabian Beauty", toda una leyenda
08/11/2002
Estirpe de Calidad
26/03/2002
"El Perfecto"
14/07/2001
Más equinos para la feria de Lago

Noticias


Fecha
Reportaje
05/12/2007
Competiciones del 7 al 9 de diciembre
05/12/2007
Doma, Saltos y Enganches en Gran Canaria
04/12/2007
La princesa Haya dio a luz
30/11/2007
La Galopes definitivos, en la Comisión Delegada
29/11/2007
CDI-W y Horseball con españoles
29/11/2007
Competiciones del 30 de noviembre al 2 de diciembre
28/11/2007
La Yeguada Militar de Écija busca docentes
28/11/2007
Nuevo concepto de concursos en el CAVA
23/11/2007
Oro para Álvarez de Bohórquez y el RCP de Barcelona
22/11/2007
Competiciones del 23 al 25 de noviembre
22/11/2007
Las cuatro escuelas, en París
21/11/2007
Premios a deportistas en la Gala Vipren
21/11/2007
Passionata Andaluza, en diciembre en Madrid
20/11/2007
Más de un millón de euros para el Plan de ordenación
15/11/2007
Competiciones del 16 al 18 de noviembre
15/11/2007
Comenzó el curso académico de la ECAE
09/11/2007
Jornada de actualización para técnicos deportivos y monitores
08/11/2007
Competiciones del fin de semana del 9 al 11 de noviembre
07/11/2007
Saenz de Mendoza mostró la Doma natural en libertad
07/11/2007
Espectáculo benéfico en la Plaza de Toros de Córdoba
06/11/2007
Los caballos de Navarra, protagonistas de un libro
06/11/2007
Nuevo libro y conferencia en París de J.C. Altamirano
31/10/2007
Exposición de pinturas de Carlos Vázquez
31/10/2007
Competiciones del fin de semana del 2 al 4 de noviembre
26/10/2007
El Encinar de Jade, nuevo centro en la sierra madrileña
25/10/2007
Competiciones del fin de semana del 26 al 28 de octubre
25/10/2007
Riders Tour, Copa del Mundo y subasta en Baja Sajonia
25/10/2007
CSI** y CDN**/Menores en Dehesa Montenmedio
18/10/2007
Competiciones del fin de semana del 19 al 21 de octubre
17/10/2007
José Luis Martínez, nuevo presidente de la valenciana

Consultorio de nutricion

El experto responde
Independientemente del estado en que se encuentre tu yegua, siempre es mejor ultilizar un heno a utiliza una paja, y a ser posible mejor heno de hierba, que es el que contendrá un nivel más alto de fibra digestible: hemicelulos y celulosa; que es la parte de la fibra donde el caballo podrá obtener mas nutrientes. Por su puesto a esta edad de 10 meses lo ideal es que utilices un producto destinado a potros de 6 a 12-18 meses específicamente diseñado para satisfacer todas sus necesidades nutricionales.
Recibe un cordial saludo: Fernando Chica

Doma vaquera

En esta disciplina los jinetes realizan una serie de ejercicios con el caballo, el origen de la doma vaquera proviene de las tareas de campo con las reses, por lo que los ejercicios que se realizan tienen que ver en parte con este tipo de tareas.
Algunos de los movimientos de esta disciplina son: Arrear y parar a raya, Galope corto, de trabajo y largo, Cambios de pie por derecho, Pasos atras con salida al paso, Pasos de costado en ambos sentidos, Pasos en circulos a ambas manos.
En esta disciplina los jueces también valoran la presentación de caballo y jinete con las siguientes directrices: Traje, sombrero y colocacion, cabezada y crines; montura,cola y pelado.Por lo que caballo y jinete se atavian con sus mejores galas.
Los movientos deben realizarse dentro de un perido de tiempo que es mayor o menor dependiendo de la categoria a la que pertenezca el jinete.

Consejos

LAMINITIS Las bases de la nutrición equina Los cómos y porqués de la digestión de un caballo Las características anatómicas, fisiológicas y psicológicas de todo caballos son el resultado de una adaptación evolutiva a su hábitat con el único fin de mejorar las oportunidades de ese individuo para sobrevivir dentro de su núcleo familiar. La función del caballo desde el comienzo de su domesticación a variado con el paso del tiempo de acuerdo a las necesidades del hombre. Lo que en sus inicios representó una importante fuente de alimento se convirtió rápidamente en herramienta de trabajo, medio de transporte, arma de guerra, compañero de juegos hasta que finalmente en nuestros días el caballo se a convertido en un atleta. Como un herbívoro no rumiante, el caballo moderno evolucionó adaptándose a su medio ambiente, fundamentalmente comiendo pastos, hierbas y dependiendo de su suerte, algunos cereales que crecen entre ciertos pastos. Esta dieta primitiva representa las bases de la alimentación en cuanto a equinos se refiere y aun hoy esta dieta debe ser considerada como la parte más importante del régimen de un caballo. A través de su domesticación, la demanda física impuesta sobre un caballo ha ido aumentando paulatinamente, a tal punto que su dieta natural basada en pastos no es capaz de generar suficiente energía. Esta falta de energía ha tenido como resultado la inclusión de cereales y sus derivados en las dietas de caballos de trabajo y deporte. Sin duda el uso de esta fuente de energía ha tenido innumerables beneficios, sin embargo puede también convertirse en una fuente de problemas. La verdad sobre la nutrición equina La Nutrición es una ciencia. Un libro de Nutrición Equina trata de estructuras químicas como aminoácidos, ácidos grasos, vitaminas y minerales y su efecto sobre las células de un ser vivo; pero sobre todo, puede llegar a ser la mejor cura para el insomnio del jinete, a pesar de que trate sobre la fuente de la vida. La Nutrición Equina sin embargo es un equilibrio entre la ciencia y el arte. La ciencia ha de informarnos y el arte es la habilidad para aplicar esta teoría. Una alimentación equilibrada no es garantía de éxitos (deportivos) pero una alimentación incorrecta puede limitar la capacidad física de un caballo con talento y terminar causando problemas clínicos. El conocer la fisonomía y características del aparato digestivo de un caballo ha de ayudarnos a entender como debemos alimentarle, no solo para obtener un mayor y mejor rendimiento físico, sino también, para prevenir problemas digestivos. El sistema digestivo El aparato digestivo de un caballo debería verse como una combinación de dos sistemas, la primera mitad tiene características similares a los animales monogástricos como el hombre, el perro o el cerdo; mientras que la segunda parte se parece más al rumen de una vaca y por lo tanto funciona como cámara de fermentación. Pero el caballo no es ni un perro ni una vaca y por lo tanto merece ser tratado con especial consideración. Paso a paso Cada parte de la maquinaria del aparato digestivo cumple una función vital, por lo tanto si alguno de estos componentes no funciona adecuadamente puede comprometer la eficiencia del proceso digestivo. La boca Los labios, dientes y lengua cumplen la función de escoger selectivamente la comida. Una ventaja de esta habilidad del caballo es que es capaz de seleccionar cuerpos extraños y no comerlos, pero por otro lado son igualmente hábiles para descubrir esos aparentemente horribles pequeños granulados de vitaminas y minerales, para apartarlos. Mientras que los dientes incisivos se ocupan de cortar hierbas, los molares han de procesar los alimentos para lo que combinan una serie de movimientos laterales y verticales. Naturalmente, la mandíbula de los caballos evolucionó para que este comiera del suelo, por lo que es lógico que al elevar el pienso del suelo aparezcan no solo problemas respiratorios sino también dentales. Además de moler el pienso, la masticación ha de mezclar estas partículas con la saliva, cuya función principal es la de lubricar el bolo alimenticio para facilitar su tránsito hasta el estómago. El estómago El estómago de un caballo es relativamente pequeño, tiene el tamaño de una pelota de rugby y es capaz de contener entre 9 y 15 litros. El alimento se mantiene en el estómago durante 20 minutos, casi nunca está totalmente vació y su función principal es la de mezclar el bolo alimenticio con los jugos gástricos para comenzar el proceso digestivo. El estómago tiene 2 partes, y combina al principio una digestión bacteriana que se encarga de degradar (procesar) azucares y almidón y a continuación una digestión química. El estomago es relativamente inelástico y su musculatura hace que sea prácticamente imposible que un caballo pueda vomitar, si esto pasa es sinónimo de serios problemas. El intestino delgado El intestino delgado es un tubo de 24 metros de largo. En él, con la ayuda de enzimas y la continua producción de bilis (¡los caballos no tienen vesícula biliar!) Se procesan químicamente, el almidón, el azúcar, las proteínas y el aceite para ser absorbidos en forma de ácidos grasos, triglicéridos y aminoácidos. Algunos minerales en especial calcio y las vitaminas A, D y E también se absorben en el intestino delgado. El intestino grueso El intestino grueso constituye la mayor parte del aparato digestivo del caballo , representa entre el 60 al 65 % de su capacidad digestiva. En este, una extensa microflora se encarga de fermentar la fibra contenida en la dieta. La población microbiana se adapta paulatinamente al tipo de alimentos que recibe, por esto es tan importante evitar cambios bruscos de piensos. Al cambiar el tipo de alimento utilizado se puede alterar el hábitat de la flora intestinal, este cambio puede causar la muerte de un cierto numero de bacterias lo que a su vez empeora la situación facilitando la proliferación de bacterias no deseadas, como salmonella. En el mejor de los casos un cambio brusco puede verse reflejado en un caballo un poco apático y deprimido pero en el peor de los casos podemos encontrarnos con un cólico, infosuras o diarrea muy severa. El intestino grueso también actúa como una reserva de agua y electrolitos. Se encarga de generar la mayoría de las vitaminas hidrosolubles B y también vitamina K. Laminitis y nutrición En el mundo del caballo la laminitis o infosamiento se ha considerado siempre como un mal que afectaba a pequeños ponis mimados que pastaban durante la primavera en el prado. Pero cada año, esta terrible afección causa sufrimientos a caballos, ponis e incluso burros. En la clínica de la laminitis (UK) se trata a más caballos que ponis y están representadas todas las razas, tipos y valores económicos. Es una afección que puede llegar a causar la muerte. No sólo mueren los caballos habitualmente por la toxemia asociada, si no que los dolores son tan insoportables que durante la fase aguda los caballos se dan, literalmente, cabezazos contra las paredes con tal violencia que llegan incluso a herirse de muerte. ¿Qué es la Laminitis? La laminitis es una enfermedad metabólica compleja cuyo resultado final puede ser la separación del casco de la extremidad. Los síntomas pueden variar desde una ligera cojera en una mano hasta el caballo tumbado, sudando y quejándose, a veces la sintomatología se diagnostica como cólico o azoturia. En todos los casos se aprecia pulso digital y una postura “característica” apoyándose sobre los talones para aliviar la presión en las lumbres, y cambiando alternativamente el peso de una mano a otra. (El calor en la mano afectada es inapreciable y no resulta un indicador fiable) Si el proceso continúa hasta convertirse en aguda, se puede sentir una depresión en la zona frontal de la corona del casco , lo que indica que las láminas de la zona frontal del casco se han separado del tejuelo y éste ha rotado. Si sigue progresando, alcanzará una etapa más grave, la depresión se notará a lo largo de toda la banda coronaria, las láminas se habrán separado totalmente desde las lumbres hasta los talones, y el tejuelo estará sin sujeción. Desgraciadamente, en esta fase, el animal sólo tiene un 20% de probabilidades de supervivencia. Aquellos caballos que están en esta fase no presentan la postura “característica” sobre los talones. Si se le dan analgésicos que enmascaren el dolor, el caballo comenzará a andar y dado que el casco ya no está sujeto a la extremidad, lo perderá. ¿Cuál es la causa? En la aparición de la laminitis influyen varios factores. · Nutrición · Obesidad · Toxemia, química, bacteriana o vírica (la causa más común es la retención de la placenta) · Estrés · Cambios bruscos de trabajo · Drogas: principalmente los corticosteroides que limitan la perfusión del casco. · Traumatismo en los cascos · Cáncer o hiperplasia de la glándula pituitaria: Enfermedad de Cushings Existe una correlación entre la incidencia de la enfermedad y la época del año, en 2000 el National Animal Health Monitoring System (USA) mostró que la mayoría de caballos y ponis fueron afectados en primavera y verano. En la mayoría (mas del 50%) de los casos, la ingestión de un exceso de hidratos de carbono ya sea de almidón o fructanos en la dieta suele ser la causa culpable. Causas relacionadas con la nutrición - Niveles excesivos de carbohidratos en la dieta - Almidón en cereales como avena, cebada, maíz, trigo y también en piensos compuestos con un alto contenido de almidón (Mezclas con un alto contenido energético) - Pastos ricos en fructanos, principalmente durante primavera y otoño cuando es posible que se produzcan heladas durante la noche y hayan días soleados - Obesidad , normalmente común en, - Caballos o ponis que se presentan a concursos morfológicos - Caballos o ponis que no trabajan suficiente, sobrealimentados - Caballos o ponis que tienen una tendencia natural a engordar (PRE, Lusitanos, Cobs, Razas autóctonas), estos animales tienen un metabolismo que tiende a convertir rápidamente la glucosa en grasa, en lugar de utilizarla como fuente de energía o almacenarla como glicógeno en los músculos. ¿Por qué un alto contenido de carbohidratos en la dieta puede causar laminitis? Teniendo en cuenta la anatomía del aparato digestivo no es demasiado difícil explicar porque una cantidad excesiva de carbohidratos puede causar problemas. Una sobrecarga de la capacidad del estomago acelera el paso del almidón por el intestino delgado, lo que automáticamente disminuye su digestión. El almidón que no ha sido procesado y alcanza el intestino grueso es rápidamente fermentado causando un agresivo cambio en el pH del intestino grueso (ácido), esto provoca la muerte de las bacterias residentes, la consecuente liberación de endotoxinas y la proliferación de aquellas bacterias que producen ácido láctico al procesar almidón, el resultado, un cambio masivo de la flora bacteriana. Como efecto secundario la endotoxemia y liberación de ácido láctico daña la mucosa intestinal, permitiendo el acceso de toxinas y ácido láctico al sistema circulatorio. El efecto de esta cadena de eventos sobre la estructura molecular del caso no es conclusivo y necesita de más investigación. Lo que sí esta claro es que la prevención con una alimentación adecuada podría evitar al menos el 50% de los casos. ¿Cómo prevenir la laminitis? 1. Mantenga una rutina 2. Evite abusar de los cereales, mezclas y piensos compuestos con un alto contenido de almidón. Hay que suministrar la cantidad mínima necesaria para mantener un nivel energético suficiente para el trabajo del animal. 3. El forraje es la parte más importante de la dieta de cualquier equino, como mínimo un 50% de su dieta total ha de ser fibra. 4. Alimente a su caballo en función del nivel de trabajo y su propio peso . 5. Evite el sobrepeso, al pasar la mano por encima de las costillas ha de sentirlas, no debe tener cúmulos de grasa en el cuello y nacimiento de las crines. 6. Recuerde limitar la cantidad de pienso compuesto de una ración, para evitar el paso del almidón al intestino grueso, si es necesario aumente el número de raciones al día. 7. Limite el acceso a pastos demasiado ricos en carbohidratos, especialmente durante la primavera o en días soleados después de una helada 8. Nunca limite la cantidad de alimento por debajo del 1,5 % del peso corporal de su caballo ¿Qué hacer en caso de laminitis? · Si sospecha que su caballo tiene laminitis llame al veterinario inmediatamente, esto es un caso de emergencia. · Evite mover a un animal que parece tener o tiene laminitis. Es necesario llevarle a una cuadra donde halla previsto una cama con gran cantidad de viruta. Si para ello, el animal tiene que hacer una larga caminata, utilice un vehículo antes que aumentarle el sufrimiento de desplazarse. · Siga las indicaciones de su veterinario, en este momento la recuperación será cuestión de un esfuerzo conjunto entre su veterinario, su nutricionista y usted. · Nunca limite la cantidad de alimento por debajo del 1.5% del peso corporal de su caballo , pero definitivamente evite las mezclas y aliméntele utilizando forrajes o piensos especialmente recomendados para estos casos. Dieta recomendada para un caballo con laminitis o propenso a desarrollarla · Piensos con un alto contenido de fibra, busque productos que tengan un máximo del 10 a un 15% de almidón y un mínimo de 15% de fibra. · Los chaffs son ideales ya que no sólo le permiten limitar las raciones sino que también mantienen al animal ocupado, cuando pasa la mayor parte del día en el box. · Calcule su dieta basándose en el 2% del peso corporal del animal como total diario – reduzca esta proporción al 1,5% si el animal necesita perder peso.

Sicab

SICAB 2007XVII Salón Internacional del Caballo (Sicab) Del 20 al 25 de noviembre de 2007Sevilla, 2 de enero de 2007.- Sicab es una feria dedicada exclusivamente al caballo de Pura Raza Española. No existe otra feria como la de Sevilla dedicada a una sola raza que convoque a un mayor número de ejemplares. El Salón nace en 1991 en Sevilla con el objetivo de exhibir nuestros caballos al gran público después de la epidemia de peste equina africana en nuestro país. De celebración anual (alrededor del 3er fin de semana del mes de noviembre) reúne en Sevilla a especialistas y aficionados a los caballos.

La doma clasica

Doma clásica
La doma clásica o "dressage" consiste en el adiestramiento por medio del cual el jinete consigue que su caballo realice todas sus órdenes con un alto grado de armonía. Requiere muchas horas de entrenamiento, cuyo objetivo final es el de mejorar el físico y los aires naturales del caballo para tratar que sus movimientos se muestren mucho más bellos.
Consiste en que el jinete adiestre al caballo para que realice todas las órdenes con gran armonía. Se requiere mucho entrenamiento para lograr mejorar el físico y los aires naturales del caballo, consiguiendo que sus movimientos sean mucho más bellos y armónicos.
En las competiciones de Doma Clásica manada un texto llamado reprise, en el que explica la secuencia de movimientos que se deben realizar. Existen tres pistas, dentro de un cuadrilátero de 20x60 metros, para realizar los movimientos.
Con la doma clásica se busca un equilibrio total entre jinete y caballo, logrando un total entendimiento y comprensión entre ellos, y unos movimientos puros y bellos.
Se considera que el origen de la doma clásica es el entrenamiento militar practicado en la antigua Grecia para que en el campo de batalla no hubiera problemas. El historiador griego ”Jenofonte”(430 a.C.) narra movimientos como el “plaffe” o el “passage”, que continúan usándose en las competiciones actuales.
En 1912, fueron las primeras olimpiadas de doma clásica, aunque hasta 1952 sólo participaban hombres que fueran oficiales de caballería. Después ya pudieron tanto hombres como mujeres civiles.
La doma clásica requiere muchas horas de entrenamiento, con un jinete paciente para llegara mejorar el físico y los aires naturales del caballo. Primeramente se ha de instruir al caballo en la equitación básica. Posteriormente se introduce el aprendizaje de pasos como el “piaffe”, un trote elevado sin que el caballo avance. Otros pasos importantes son el “passage”, rote a cámara lenta en el que un para de patas esta en el suelo, mientras q las diagonales opuestas se hayan en el aire. En la ”pirueta” el caballo gira sobre si mismo.
La “capriole” consiste en que el animal de un brinco con las patas delanteras y las traseras estiradas. En la “croupade” los brincos son con las patas colocadas bajo el vientre, mientras que en la “ballotade” las patas están dobladas. Estos últimos movimientos son de gran dificultad.
Lo que se quiere conseguir es que el caballo esté en permanente impulso, obedeciendo con calma al jinete.
Como ya se ha comentado, las pruebas de doma clásica suceden en una pista blanda de 60 metros de largo por 20 de ancho. Evalúan los movimientos del animal tres jueces penalizando en el caso de que pase un tiempo límite o se cometa algún error.
Son muchas las reglas en la doma clásica, por ejemplo que el caballo tenga más de seis años de edad. Respecto a la estética del animal, se puede recoger la crin y la cola del caballo mediante trenza o moños, estando prohibido el empleo de vendas, protectores o fusta.
Así mismo los civiles deben emplear necesariamente el frac de color oscuro mientras que los militares llevarán el uniforme oficial de gala. Siendo obligatorio el sombrero de copa o la gorra militar, así como los guantes blancos.
Mas información de doma clásica:
Calentamiento del caballo de doma clasica
La parada en la doma clásica
El paso del caballo
Tipos de trote
Galope
El paso atrás
Transiciones en doma clasica
Media parada
Cambios de dirección en doma
Las figuras : vuelta, serpentina y la figura del ocho
Trabajo en dos pistas y movimientos laterales
Girar sobre los posteriores, la pirueta y la media pirueta
Passage
Piafé
La reunión
La posición y las ayudas del jinete
Principios de la Doma clásica
Tipos de Reprises y sus Objetivos

Mi historia

Me empezaron a gustar los caballos cuando tan solo tenia 6 años,cuando ya tuve mi primer caballo(Horizonte,de capa torda y de P.R.E(pura raza española).Mas tarde unos años despues se murio por un enfosamiento,entonces tuve mi segundo caballo Cordobes (KW,una raza Holandesa,de capa negra y 1,62 a la cruz) con solo 3 años se murio por un colico.Ahora con 13 años tengo una yegua con 6 años (de pura raza portuguesa o lusitana,con papeles, de capa torda)todo esto empezo por mi padre que es distribuidor de piensos en la comarca de Andujar(Jaen)

El comienzo

Bueno, este blog ha sido creado para todos aquellos amantes de la hipica o como querais llamarlo