viernes, 21 de diciembre de 2007

Salto de obstaculos

Salto de obstaculos
El salto de obstáculos es la una de las modalidades de la hípica más emocionantes.
En una prueba de salto de obstáculos se juzga al conjunto jinete-caballo bajo diversas condiciones durante un recorrido de obstáculos.
Es una prueba destinada a demostrar en el caballo su potencia, su velocidad, su destreza y su respeto al obstáculo, y en el jinete, la calidad de su equitación.
Si el jinete comete determinadas faltas, tales como el derribo de un obstáculo, sobrepasar el tiempo concedido…incurre en penalizaciones. El ganador es el participante que cometa menos penalizaciones, complete el recorrido en el tiempo más rápido u obtenga el mayor número de puntos.
Existen distintas categorías, en función de la edad y el nivel.
Defectos comunes
Los defectos más comunes y que debe evitarse son:
Colgarse:consiste en un tirón de boca al caballo. Se debe a que el jinete no ha mantenido el equilibrio durante el salto.
El caballo ha batido y el jinete se ha quedado atrás, agarrado a las riendas, por seguridad, y tirando de la boca del caballo.
Manos: las manos deben ir suaves, delante del para que el caballo sienta que el jinete va encima, dejándole libertad para estirar el cuello durante el salto.
Apoyo: cuando el caballo ya está encarado al salto, el jinete pierde el contacto en el último tranco del caballo.
El caballo pierde confianza creyendo que el jinete ha decido que no quiere saltar y así lo único que conseguirá será que el caballo se le salga del salto o que salte por instinto y que en el próximo salto sea el quien decida si salta o no.
El contacto debe ser constante durante el salto.ipos de saltos de obstáculos
Hay muchos tipos de saltos diferenciando estos tres:
Vertical: saltos aislados, que requieren una velocidad no muy alta para que el caballo llegue sin tocarlo. Para el caballo, estos saltos son los más difíciles, ya que el caballo necesita acercarse mucho al salto para pasarlo de forma suave. Dentro de los saltos verticales podemos encontrarnos con: tablones, muros, cancelas, barras aisladas…
Fondos: saltos compuestos en dos o tres partes. Formados por una barra delante y otra detrás, con un espacio entre ellas. Cuanto más ancho sea el espacio entre las barras, más se tendrá que estirar el caballo.
Este salto es complicado y requiere mucho esfuerzo del caballo, ya que es un salto en vertical, dependiendo de la altura de las barras y un salto en horizontal, dependiendo de la distancia entre la primera y la segunda barra.
Combinaciones: Son varios saltos juntos. Se distinguen:
Dobles: en donde hay uno o dos trancos entre dos saltos verticales o fondos.
Triples: son tres saltos, verticales o fondos, con uno o dos trancos entre ellos.
Caer y partir: no hay tranco de por medio, requieren una llegada controlada y equilibrada, en la que el caballo debe saber sentarse sobre los pies y equilibrarse solo.

La postura
El equilibrio es la base del salto.
La parte inferior de la pierna es la más importante, no moviéndola durante el salto, soportando el resto del cuerpo.
El jinete debe mantener su peso sobre el centro de gravedad del caballo. No se puede adelantar ni retrasar al movimiento.
Los talones no se deben subir, si sucede hay que subir los estribos uno o dos puntos, ya que si son demasiado largos, las piernas se irán para atrás y será imposible doblarse hacia delante con el caballo.
Nuestro cuerpo debe doblarse desde la cadera, con la espalda recta.
Los hombros relajados, las manos estiradas hacia el cuello del caballo.
Hay que tener en cuenta que durante el salto, caballo y jinete deben convertirse en uno solo, yendo toda la duración del movimiento en completa armonía.

El poni de los fiordos

El poni de los fiordos
Trabajador,incansable, resistente y seguro en terrenos difíciles y cambios climáticos.Caballo ideal para el arnés, transporta toda clase de cargas aún en los terrenosmás abruptos. Su manutención es económica, es sumamente voluntarioso. Presentadiversas tonalidades del lobero, algunas veces el manto está ligeramentecebrado.PROCEDENCIA:Originario de Noruega, el pony de Gotland ha habitado la isla sueca de estemismo nombre, situada en el mar Báltico, desde los tiempos prehistóricos, estaraza es sin dudad la más antigua de la península escandinava.CARACTERÍSTICAS:Extremadamente resistente, desempeña toda clase de tareas, insustituible en lasdistancias largas.Su cola es espesa, por lo regular es plateada, aunque en diversas ocasiones esdemasiado baja. Los cuartos traseros poseen una conformación corta y compacta,su constitución muestra una gran fortaleza.HISTORIA:Su silueta es fácilmente reconocible en las tablas de piedra que se conservan enNoruega. Este ejemplar acompañó a los guerreros que atacaban las islasoccidentales escocesas, su influencia se siente todavía en el caballo Islandés.Existen diversas variantes del Fiordo a lo largo de Escandinavia, pero esindiscutible que su crianza se dió en Noruega.CAPA:Sus tonos provienen del lobero, vistiéndole con una raya de mulo desde el copetehasta la base de la cola. Es frecuente que posea rayas de cebra en las patas.ALZADA:Oscila entre los 130 y 140 cm.
Si teneis alguna sugerencia mi MSN es: fefe_chica@hotmail.com

Consultorio(2)

El experto responde Independientemente del estado en que se encuentre tu yegua, siempre es mejor ultilizar un heno a utiliza una paja, y a ser posible mejor heno de hierba, que es el que contendrá un nivel más alto de fibra digestible: hemicelulos y celulosa; que es la parte de la fibra donde el caballo podrá obtener mas nutrientes. Por su puesto a esta edad de 10 meses lo ideal es que utilices un producto destinado a potros de 6 a 12-18 meses específicamente diseñado para satisfacer todas sus necesidades nutricionales. Recibe un cordial saludo: Fernando Chica

Enfermedades oculares

El ojo del caballo es vulnerable a traumatismos capaces de producir úlceras de la córnea, las cuales pueden llegar a penetrar en el interior. Al ocurrir ésto puede haber pérdida del líquido intraocular, originando un colapso del globo. Por otra parte es posible, que cure, dejando una cicatriz o catarata corneal. Las cataratas del cristalino se deben a traumatismos, o son por causa hereditaria o infecciosa. La oftalmía periódica es ocasionada por ataques recidivantes de inflamación de las estructuras pupilares. Siendo esta enfermedad de curso progresivo y suele dar lugar a pérdida de la visión en el ojo afectado. El tercer párpado es lugar de aparición frecuente de cierto tipo de tumor maligno fefe_chica@hotmail.com

jueves, 20 de diciembre de 2007

Las fracturas

Todos los huesos del cuerpo pueden sufrir una fractura, con mas facilidad los frágiles como el del pie, la cuartilla, los sesamoideos y los del carpo, la caña y la pelvis. Pueden ser simples o compuestas, los fragmentos fracturados pueden encontrarse muy separados o bien haciendo protrusión a través de la piel. El tratamiento general debe consistir en la inmovilización de la parte afectada por medio de un vendaje o soporte de escayola, o por fijación interna.
fefe_chica@hotmail.com

Pura-sangre









El Pura Sangre es la raza de caballos más rápida y de las más valiosas en el mundo. Se trata de una raza mezcla de equinos diferentes, aún se conserva un registro genealógico de las primeras razas inglesas e irlandesas. Ha sido la mayor influencia en las carreras de caballos, aportándoles mejor estética, velocidad y resistencia. La evolución de la raza pura sangre se remonta al cruce proveniente de tres caballos orientales, considerados los tres sementales fundadores de la raza: el Byerly Turk, el Darley Arabian, y el Godolphin Arabian. El cruce y la crianza se realizaron con caballos "corredores" ingleses tradicionales criados en yeguadas reales de las islas británicas. El mejor tiempo registrado por un ejemplar en una carrera fue alcanzado en Epson, Inglaterra, en que un caballo de esta raza logró un promedio de 77 kilómetros /hora.
Todos los caballos pura sangre que compiten en carreras están registrados en los libros genealógicos de caballos en su país de nacimiento. Cuando los caballos destinados a las carreras cumplen el año de edad comienzan un entrenamiento que implica la aceptación del peso y las órdenes de un jinete. Aunque algunos caballos de dos años participan en carreras, un caballo pura sangre está en su momento de mayor rendimiento entre los tres y los cinco años; sin embargo, ésta no es una regla básica ya que existen ejemplares que han competido con éxito pasados los diez años de edad. Existen carreras diferenciando para caballos y yeguas, pero la mayoría están abiertas a ambos sexos.Una yegua se conoce como potranca hasta su quinto año e inmediatamente pasa a ser una yegua. Un caballo castrado de cualquier edad es un capado. Un caballo no capado es un potro hasta los cinco años y a partir de entonces será simplemente un caballo o un semental.
La característica que distingue a los caballos pura sangre es que suelen ser caballos nerviosos y muy sensibles, con galope ligero y tranco firme. Su alzada media se sitúa entre los 162 Y 164 centímetros. Las capas de colores se presentan regularmente en: alazán, retinto, colorado, colorado tordillo y tordillo chancaco o ruan.
Su cuerpo es largo, esbelto y poco proporcionado, siendo su perfil recto. Los riñones de esta raza son más fuertes que un caballo normal, lo que proporciona más potencia para el galope. Las extremidades posteriores son más grandes y largas, mientras que las anteriores son delgadas, con antebrazos musculosos y articulaciones grandes y planas. La medida del hueso por debajo de las rodillas es inferior a 20 centímetros. Su cabeza está estilizada y siempre alerta, sin demasiada carne en la mandíbula. Los ollares de la nariz son de gran tamaño, propicios para una oxigenación rápida. La espalda de esta raza suele ser larga y muy inclinada, con la cruz prominente, lo que le permite unos trancos bajos largos y económicos.


Mi MSN es fefe_chica@hotmail.com

Cuidados

Para empezar a tener relación con el mundo de los equinos, es importante empezar con uno que sea dócil y ya esté acostumbrado a ser montado.Se recomienda empezar con una yegua, o un macho castrado, ya que los machos jóvenes y sin castrar pueden resultar más nerviosos y difíciles de controlar por el simple hecho de oler a una hembra en celo.El mejor ejemplar para tomar contacto con estos animales suele ser una yegua de siete años de edad, acostumbrada a estar con personas y a ser montada, aunque siempre es recomendable la ayuda de un experto para adquirir cierta técnica y dominio con el caballo.La manera de acercarse el caballo es de frente, de forma que pueda vernos y escucharnos. El primar paso es extender el brazo de manera que lo pueda oler y al acercarnos, acariciar su cuello con palmaditas leves para demostrarle que no se tiene miedo.El caballo necesita unos cuidados mínimos para su bienestar. Un factor a tener en cuenta es el espacio vital donde se pueda sentir cómodo, para evitar que se ponga nervioso y poder lastimarse.Otros puntos que no deben descuidarse son:Visita del veterinario: en el caso de los equinos, se recomienda al menos una media de dos veces al año.
Cuidado dental: es de especial importancia una revisión dental periódica realizada por el veterinario. Normalmente, cada seis meses se le ha de realizar una lima de odontofitos.
Vacunación: la vacunación también debe hacerse de forma periódica, según las indicaciones y normas veterinarias que existen. Se hace espacial hincapié en aquellos caballos que suelen frecuentar concursos, ferias o exhibiciones.Desparasitación: El caballo puede albergar permanentemente parásitos. En el medio ambiente del caballo (hierba, agua, prados) existen numerosos parásitos microscópicos. La desparasitación periódica permite romper el ciclo y evitar posibles enfermedades.Alimentación: El caballo necesita una alimentación adecuada y variada teniendo en cuenta su edad, raza y actividad. Posibles problemas derivados de una mala alimentación pueden ser la obesidad o la anemia.En la sección dedicada a alimentación os damos más detalles para conseguir una dieta equilibrada para vuestro caballo.

Noticias

Exhibición de Van G Con mayor ventaja que en el Gran Premio del lunes, la amazona neerlandesa y el hijo de “Salieri” ganaron el martes la Kür con una media de 83,05% ante la que nada pudieron hacer la finlandesa Kyra Kyrklund (76,500% sobre “Max”) ni Anders Dahl (73,550 montando a “Afrikka”).
Los españoles Beatriz Ferrer-Salat (“Faberge”) y Víctor Álvarez (“Cava Iles") no estuvieron entre los quince participantes en la Kür, ya que se habían clasificado en las plazas 17ª y 19ª, respectivamente, en el Gran Premio.
Tras estos resultados, la clasificación provisional de la Liga de Europa Occidental de la Copa del Mundo FEI 2007-2008, cuya próxima etapa se disputará el último fin de semana de este año en Mechelen (Bélgica), queda de la siguiente manera:
- 1. / Anders DAHL / DIN / 46- 2. / Jan BRINK / SUE / 40- 3. / N. ZU SAYN-WITTGENSTEIN / DIN / 39- 4. / Patricia CALLAGHAN / HOL / 32- 5. / Victoria MAX - THEURER / AUT / 30- 6. / Laurens VAN LIEREN / HOL / 28- 7. / Louise NATHHORST / SUE / 24- 8. / Emma KARLSSON / SUE / 20- 8. / Anky van GRUNSVEN / HOL / 20- 10. / Jeroen DEVROE / BEL / 19- 10. / Silvia IKLE / SUI / 19- 10. / Catherine HADDAD / USA / 19- 13. / Aat VAN ESSEN / HOL / 18- 13. / Wayne CHANNON / GBR / 18- 15. / Kyra KYRKLUND / FIN / 17- 15. / Andreas HELGSTRAND / DIN / 17- 15. / T. WILHELMSON SILFVÉN / SUE / 17- 18. / Stephanie CROXFORD / GBR / 15- 18. / Heike KEMMER / ALE / 15- 20. / Nadine CAPELLMANN / ALE / 14- 20. / Per SANDGAARD / SUE / 14- 22. / Carl HESTER / GBR / 13- 22. / Bernadette PUJALS / MEX / 13- 22. / Rudolf ZEILINGER / ALE / 13- 25. / Laura BECHTOLSHEIMER / GBR / 12- 25. / Günter ESSIG / ALE / 12- 25. / Isabella WILLIBALD / AUT / 12- 25. / Ludovic HENRY / FRA / 12- 25. / N. GLASER - KÄPPELER / ALE / 12- 30. / Juan MANUEL MUÑOZ DIAZ / ESP / 11- 30. / Sonja BOLZ / ALE / 11- 30. / Heather BLITZ / USA / 11- 30. / Jeanette HAAZEN / HOL / 11- 30. / Pierluigi SANGIORGI / ITA / 11- 35. / Alex van SILFHOUT / HOL / 10- 35. / Ina SAALBACH - MÜLLER / ALE / 10- 35. / Marc Peter SPAHN / BEL / 10- 35. / Peter MARKNE / SUE / 10- 39. / Monica THEODORESCU / ALE / 9- 39. / C. MENARD LABOUTE / FRA / 9- 39. / Joachim THOMSON / DIN / 9- 43. / Anne VAN OLST / DIN / 8- 43. / Pernilla MARKUSSON / SUE / 8- 45. / Anna-Katharina LÜTTGEN / ALE / 7- 45. / Carola KOPPELMANN / ALE / 7- 45. / Charlotte HAID / SUE / 7- 48. / Evi STRASSER / CAN / 6- 48. / Marie-Line WETTSTEIN / SUI / 6- 50. / Julia CHEVANNE / FRA / 5- 50. / Nikolaus ERDMANN / AUT / 5- 52. / Emile FAURIE / GBR / 4- 52. / JORDI DOMINGO COLL / ESP / 4- 5 4. / Thamar ZWPese a quedar segundo en la Kür Inter. I (63,42 con “Prometido”), por detrás de Francisca Sáez (65,33% montando a “Debla”), José Hernández y “Prometido” se colgaron el oro gracias a que habían obtenido una mejor media en la San Jorge (60,25%) respecto a la amazona (53,75%), que acabó en el segundo cajón del podio. En la San Jorge, el mejor había sido José Hernández, pero no con “Prometido”, sino con “Fandango II”(60,33%). El bronce, con 56,91% y 60,92% en la San Jorge y la Kür Inter. I, respectivamente, correspondió a Obdulia Gómez, con “Ingrato XIII”.
Nuria Aguilera (“Vaquel”), Pablo Mota (“Lacon”) y Ángel López (“Cariñoso”) fueron los mejores, tras los dos días de competición, en Promoción 1, Alevines y Cuatro años, respectivamente. En Cinco y Seis años los únicos participantes fueron, respectivamente, Laura Hernández (“Partidor XI”) y Paco Siles (“Carrucho”).
Un fin de semana antes se había disputado en el Centro Ecuestre El Cortijo, en Alcantarilla, el último concurso de la Liga regional de Doma Clásica de 2007, que había pasado previamente por el Centro Ecuestre Sotomayor de Cartagena. Las clasificaciones finales de la competición quedaron de la siguiente forma:
Alevín Individual1º- Pablo Mota- “Lacon”2º- Tamara Miñano- “Decidido”
Infantil Individual1º- Aida Robles- “Magno”2º- Marina Hernández- “Andaluz”3º- Juan Alberto Ortigosa- “Siroco”
Ponis Individual1º- Ramón Molina- “Cambalache”2º- Tatiana Nicolás- “Zueco”
Potros 4 Años1º- Ángel López- “Cariñoso”2º- Juan Antonio Ruiz- “Emperador”3º- Magdalena López- “Ciclón”
Potros 5 Años1º- Laura Hernández- “Partidor XI”2º- Micaela Rabadán- “Armas Talante”
Potros 6 Años1º- Francisco Siles- “Carrucho”
San Jorge1º- José Hernández- “Fandango”2º- Pedro Ginés Clares- “Aguilillo”3º- Maite López- “Galin”4º- José Hernández- “Prometido”5º- José López Gonzalez- “Bienvenido”6º- Maite López- “Forever”7º- José Hernández- “Fandango II”8º- Francisca Sáez- “Debla”9º- Obdulia Gómez- “Ingrato XIII”10º- José María Saez – "Rinus”EISTRA / HOL /

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Sistema endocrino y linfàtico

Endocrino:Constituido por varias glándulas las cuales segregan hormonas, son sustancias derivadas de las glándulas y transportadas por el torrente sanguíneo ejerciendo una acción causando diferentes efectos en las partes del cuerpo.Las hormonas influyen en el metabolismo, crecimiento, defensas naturales envejecimiento y la actividad natural de los músculos tal es el caso del corazón. Intervienen también en los sistemas reproductivos, tanto en sementales como en yeguas. Linfatico: Formado por diminutos conductos que llevan un líquido incoloro, denominado linfa, el cual va a las extremidades y otras partes del cuerpo al corazón, aquí la linfa penetra en la corriente sanguínea. En estos diminutos conductos existen unos nódulos conocidos como ganglios linfáticos que purifican la corriente linfática, eliminando las bacterias y otras materias.Este sistema llega a presentar problemas sólo cuando ocurre una inflamación de los ganglios tal es el caso de las adivas u otras enfermedades infecciosas.

Enfermedades del hìgado

El hígado filtra la sangre que transporta los productos de la digestión desde el intestino y, por tanto, cumple un papel estratégico en la asimilación de proteínas, carbohidratos y grasas ingeridas en la dieta. Desintoxica los productos de la digestión o actúa sobre las sustancias tóxicas del alimento (o sobre los fármacos administrados por boca o mediante inyecciones), transformando los compuestos nocivos en sustancias inofensivas. Forma parte del sistema de defensa del organismo; colabora en la regulación del nivel de proteínas en el torrente circulatorio; produce la bilis, tratando de esta forma los pigmentos innecesarios y llevando a cabo, además, una función vital para los procesos digestivos del intestino; actúa como un almacén de azúcar en forma de glucógeno; y almacena, asimismo, las enzimas que intervienen en los innumerables sistemas metabólicos básicos para la vida. Diversos tipos de lesiones pueden alterar una o más de sus funciones y provocar la aparición de síntomas de enfermedad. Puede aparecer ictericia por enfermedades hemolíticas, en las que se libera una excesiva cantidad de pigmento de los hematíes al torrente circulatorio, debido a infecciones bacterianas o víricas o por alteraciones izo inmunes; a causa de este trastorno, se sobrecarga el hígado que normalmente está encargado de secretar estos pigmentos hacia la bilis. En lugar de eliminarse, el pigmento vuelve al torrente circulatorio, en forma alterada, y satura los tejidos y las membranas, haciendo que las partes visibles tomen un color amarillo. El propio hígado puede lesionarse por infecciones o tóxicos y quedar incapacitado para eliminar cantidades normales de pigmento, que llegan a él a través de la sangre. Este tipo de alteraciones produce también ictericia, pero, en tales casos, se pueden alterar, además, algunas de las diversas funciones del hígado, lo cual a veces ocasiona adelgazamiento y trastornos nerviosos, a medida que el hígado deja de cumplir sus funciones digestivas y de desintoxicación. Son ejemplos de estos trastornos la anemia infecciosa equina y la intoxicación por hierba lombriguera o por metales. La inflamación del hígado se conoce con el nombre de hepatitis.

lunes, 17 de diciembre de 2007

Raid

Esta disciplina hípica es una prueba contra reloj que evalúa tanto la resistencia del caballo a la hora de recorrer grandes distancias como el planteamiento estratégico de la carrera del jinete. Viendo como el caballo se desenvuelve ante los diversos terrenos y obstáculos naturales que le salen al paso, se conoce el saber hípico del jinete y el entrenamiento y estado del caballo. Tanto el caballo como el jinete deben estar en excelentes condiciones físicas para resistir la prueba.
El raid o endurance se divide en un número de fases que duran alrededor de 40 km. Al final de cada una hay una inspección veterinaria con un tiempo de retención que comienza cuando el pulso del caballo esta en torno a los 64 o más, sino, se continua la carrera. Si la distancia de la carrera es muy elevada, las fases se reparten en varios días, ya que en este deporte se prioriza la salud y el bienestar del caballo, el cual ante cualquier problema sanitario, se le retira de la carrera.
En estos casos (que la competencia dure mas de un día), la distancia promedio mínima de un concurso internacional ronda los 80 km., y en uno oficial los 100 km. Si el campeonato sólo dura un día, las distancias oscilan entre los 120 y 160 km., con un tiempo ganador de 10 a 12 horas.
Así mismo, a la vez que la carrera principal, existen distancias menores de 30, 40, 70 y 80 km., para jinetes y amazonas (menores y mayores). El recorrido se puede hacer tanto al paso, al trote o al galope, dependiendo de las características del terreno a recorrer.
También se debe saber que el recorrido no debería tener más de un 10% de caminos con superficie dura, estando nunca esta zona cerca de la meta.
Para demostrar la dureza de esta prueba remarcar un dato, en los Emiratos Árabes Unidos, en la ciudad de Dubai, de los 180 participantes de al prueba de raid sólo 80 llegaron a la meta final.
Resumiendo, en el raid o endurance se une la resistencia de la pareja caballo-jinete, como su capacidad para el planteamiento de la prueba y su condición física. No existe limite de edad para los jinetes, ni limitación de razas equinas. Con una adecuado estado de salud y una excelente condición física cualquier caballo puede practicar endurance.
Las diferentes categorías del ranking se dividen de la siguiente manera:
Cat .
Duración de la Prueba y Kilómetros
1 día
2 días
3 días y más
1
Más de 155 Km.
Más de 2x95 Km.
Más de 80 Km./día
2
120 Km . – 155 Km.
2x80 Km. – 2x95 Km.
80 Km ./día
3
80 Km . - 119 Km.
4
40 Km . – 79 Km.

Puedes preguntar tus dudas en fefe_chica@hotmail.com

domingo, 16 de diciembre de 2007

Còlico Tromboarterìtico

El cólico tromboarterítico se da por el bloqueo de una rama pequeña o grande de las arterias que abastecen sangre a la pared del intestino. Estas arterias van por los mesenterios, de los que está suspendido el intestino en la cavidad abdominal. Los sitios mas afectados, son el intestino delgado y el ciego, y la causa es la lesión causada en los vasos sanguíneos por las formas larvarias del parásito S. vulgaris. La gravedad de esta última forma depende en parte de la zona intestinal privada de sangre, que a su vez depende del tamaño de la arteria donde se aloja el coágulo; el proceso es el mismo en todos los casos; la zona privada de sangre se inflama y, de lo contrario se desarrolla un abastecimiento sanguíneo alternativo a partir de los vasos vecinos, la parte afectada muere en un estado parecido a la gangrena. La inflamación del revestimiento intestinal exterior conocida como peritonitis, causa dolor agudo y dando lugar a que se peguen una con otra dos asas de intestino. Las lesiones de esta naturaleza causan una obstrucción aguda porque el peristaltismo (movimiento del intestino que impulsa el alimento a lo largo del tracto alimentario) no atraviesa la parte afectada, o bien se produce parálisis en varios partes del intestino. La gravedad y duración del cólico va de acuerdo a la extensión de la lesión. En ocasiones se cura, sin embargo en otros casos origina trastornos del contenido líquido y salino de la sangre, que terminan en un estado de shock e insuficiencia cardiaca.
Si teneis alguna sugerncia sobre algo mi MSN es fefe_chica@hotmail.com