miércoles, 5 de diciembre de 2007

Noticias raid

Miquel Vila dominó la prueba extremeña
A casi 18 kilómetros por hora (kms./h.) de media corrieron Miquel Vila y “Obajan” para ganar en Badajoz, el último sábado de noviembre, el Raid Nacional de dos estrellas (CEN**) de Olivenza, en el que se clasificaron veintiséis de los treinta participantes.
La prueba extremeña, organizada por Bodegas Puente Aujda-Mesas del Río, constó de 119,5 kms., divididos en fases sucesivas de 32,5; 33; 32,5 y 21,5 kms.
Desde la primera fase, Vila y “Obajan” estuvieron entre los mejores, junto a los también catalanes Merce Oms (“Lardín”), Ruth Comas (“Deba”) y Bernat Casals (“Califa”), pero fue en la última fase donde el vigente campeón del mundo, a una velocidad media de 24 kms./h., se despegó definitivamente para acabar ganando con un tiempo de seis horas, treinta y nueve minutos, y cuarenta y cinco segundos (6:39:45). Ruth Comas y Merce Oms compartieron la segunda plaza, con 6:50:57 de marca, mientras que David Blanco se hizo con la cuarta plaza (7:24:34).
Cantabria, País Vasco y Cataluña, ganadores
Los equipos de Cantabria (*) y el País Vasco (Promoción) triunfaron en la Copa Interautonomías de estas categorías, disputada en Barbuñales, y en cuya clasificación combinada se impuso Cataluña. Indidividualmente ganaron Gerard Pares y Miguel Ángel Carbajal.
El sábado 17 de noviembre se corrió en Barbuñales (Huesca), organizada por el C.H. Somontano, la Copa Interautonomías de Raid de una estrella y Promoción, en la que participaron más de cincuenta caballos procedentes de Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco.
Treinta y un binomios participaron en el CEN*, dieciocho de los cuales se clasificaron tras los 76,2 kilómetros de recorrido, divididos en sucesivas fases de 28,6; 28,6 y 19 kilómetros. Con un tiempo de tres horas, cincuenta y cinco minutos y cuarenta segundos (3:55:40) montando a “Eriço de Masferrer”, que recibió el premio a la Mejor Condición, Gerard Pares se impuso a César Pérez de Zabalza (3:58:45 sobre “Al Aziz de Claras”) y a Roberto Laherrán (3:59:02 con “Adal-Nómada”).
En la prueba de Promoción (sendas fases de 19 kilómetros), fueron diecisiete, de un total de veinticuatro, los conjuntos que se clasificaron, encabezados por Miguel Ángel Carbajal (2:35:57 con “Bala”, Mejor Condición), Daniel Martínez (2:36:04 sobre “Moncayo”) y Juan Luis Pérez (2:36:44 con “Stella Azahara”).
En la clasificación por equipos, Cantabria se impuso en la categoría de una estrella, por delante de Cataluña y de Madrid. En Promoción, la victoria correspondió al País Vasco (Galicia y Cataluña se clasificaron en segundo y tercer lugar, respectivamente). Tras la suma de las puntuaciones de ambas competiciones, Cataluña, que el pasado mes de abril ganó en El Molar (Madrid) la Copa Interautonomías de dos estrellas, se adjudicó la victoria en la clasificación combinada, con 55 puntos, por encima de Madrid (50) y Navarra (45).
Equipo / Puntos CEN* / Puntos Promoción / Puntos totales- Cataluña / 35 / 20 / 55- Madrid / 32 / 18 / 50- Navarra / 28 / 17 / 45- Cantabria / 40 / / 40- Aragón / 30 / / 30- Castilla-La Mancha / 26 / / 26- País VMaría Álvarez, séptima en la prueba para el Mundial 2008
María Álvarez se clasificó en séptima posición en el Raid Internacional de tres estrellas (CEI***) Sultan's Cup Terengganu Endurance Challenge 2007, disputado el sábado 10 de noviembre, bajo condiciones climáticas tropicales, en Malasia, y que supuso la última prueba de evaluación para el Campeonato del Mundo Absoluto de 2008.
Treinta y ocho binomios (dieciocho procedentes de fuera de Malasia) participaron en la prueba, que se corrió sobre 160 kilómetros, en seis fases, alrededor del Terengganu International Endurance Park, en el Estado malayo de Terengganu.
Con esta carrera, la Federación Ecuestre Internacional (FEI) quería comprobar las condiciones climáticas y los servicios que se encontrarán el año que viene en este lugar los participantes en el Campeonato del Mundo Absoluto, y los examinandos (la empresa YDSM y la Federación Ecuestre Malaya) aprobaron con nota, según el director de Raid de la FEI, Ian Williams: “la prueba ha cumplido plenamente los criterios impuestos por la FEI, y los servicios de las instalaciones fueron fueron del más alto nivel”.
Ayudó la lluviaLa prueba comenzó bajo una lluvia torrencial que, si bien aumentó la humedad, rebajó el calor ambiental, lo que facilitó la clasificación de un 66 por ciento de los binomios extranjeros (la FEI había exigido la clasificación de al menos un 40%), los cuales habían llegado a Malasia unas tres semanas antes, invitados por la Organización, para cumplir con las medidas de cuarentena.
Tras diez horas, treinta y un minutos, y cincuenta segundos (10:31:50), a una velocidad media de 14,86 kilómetros por hora (kms./h.), el emiratí Naser Marzouqi se impuso con “Hafiza du Mas” al francés Jack Begaud (10:33:27 y 14,82 kms./h. con “Idais Tohiba”) y a la brasileña Maria Vitoria Liberal Lins (10:39:07 y 14,69 kms./h. con “Filoteu Rach”).
La participación española corrió a cargo de María Álvarez, que se clasificó en séptima posición con el castrado de once años, cruzado con Árabe, “Ipso de la Drôme” (11:13:13 y 13,95 kms./h.).
Entre los veintisiete clasificados, concretamente en el puesto 23º, también estuvo el principal patrocinador, Su Majestad Seri Paduka Baginda Yang di-Pertuan Agong Tuanku Mizan Zainal (14:20:26 y 10,91 kms./h. con “Harmere Cairo”).asco / / 25 / 25- Galicia / / 22 / 2Victoria de Lucía Carriches en la prueba grande
Lucía Carriches se impuso con “Flecha de Ala” en la prueba de 80 kilómetros del V Raid La Cartuja, certamen disputado el soleado 10 de noviembre en Cazalegas (Toledo) que constó, además, de sendas carreras de Promoción e Iniciación.
Las instalaciones de La Cartuja acogieron tres pruebas diferentes que entretuvieron a numerosas personas que, movidas por la afición o por la curiosidad, se desplazaron hasta el lugar, informó la Federación Hípica de Castilla-La Mancha.
A las 9:00 horas se dio la salida a la prueba de los 80 kilómetros. Desde un principio, Patricia Mariscal (“Jamal”) y Lucía Carriches (“Flecha de Ala”) impusieron un ritmo muy fuerte a la carrera, superando los 18 kilómetros por hora (kms./h.), consiguiendo distanciarse del resto del grupo, entrando juntas y recuperando por igual.
La segunda fase fue más de lo mismo, sólo que incrementaron las diferencias con el resto de participantes, con una media de más de 18 kms./h.
En la tercera y última fase, Mariscal salió 30 segundos por delante de Lucía Carriches, aunque se igualaron en seguida. La pregunta estaba en el aire: ¿Pagarían el esfuerzo de las dos primeras fases? La media a la que se corrió en esta tercera fase superó los 20 kms./h., cruzando la línea de llegada juntas.
Carriches y su caballo “Flecha de Ala”, que recibió el premio a la Mejor Condición, hicieron la recuperación más rápida, con lo que consiguieron la victoria de la prueba. El segundo puesto fue para Mariscal, y en tercer lugar quedó Carmen Lorenzo, a 35 minutos con “Dorado”.
Victoria de Francisco Gómez y “Lola” en PromociónEn Promoción, los 44 kms. se recorrieron intensamente en dos fases con un suelo blando que hizo sentirse muy cómodos a los participantes de la prueba. El grupo de cabeza mantuvo un ritmo máximo de 15 kms./h. que no fue fácil conseguir. Destacó el alto nivel de los caballos (algunos de ellos se entrenan para pruebas mayores).
Al final, Francisco Gómez Muñoz y su yegua “Lola”, del equipo de la Cartuja, se alzó con el primer puesto. En segunda posición, Miguel Ángel Lozoya (“Espartano”), y en tercer lugar, José León López, del equipo de la Cartuja, que se llevó el Mejor Condición con “Guerrero”.
Cocido para todosLa prueba que cerró la jornada fue la de Iniciación, donde jóvenes con mirada dura y atenta estaban dispuestos a hacer 22 kms. de recorrido y demostrar a todo el mundo que pronto se hablará de ellos.
Padres y abuelos esperaban con impaciencia la llegada de sus pequeños, a la vez que recordaban orgullosos a los allí presentes quiénes eran sus hijos o nietos.
Después de realizar el recorrido a una velocidad media de 12 kms./h. (máxima permitida), Celia consiguió la victoria con su yegua árabe “Celi”, que firmó la recuperación más rápida. En segundo lugar, Daniel Serrano, con “Holandés”, y en tercera posición, María José Calvo Calderón, con “Censor”.
El V Raid de la Cartuja concluyó con la entrega de premios, seguido de un buen cocido para deleite de todos.2

No hay comentarios: